TRADUCTOR

viernes, 28 de octubre de 2011

¿Qué es el mesotelioma?



El mesotelioma es un tipo de cáncer de las células mesoteliales. Estas células cubren la superficie externa de la mayoría de nuestros órganos internos del cuerpo, formando una membrana que se llama a veces el mesotelio. Así que aquí es donde este tipo de cáncer recibe su nombre. El mesotelioma puede desarrollarse en los tejidos que cubren los pulmones y el abdomen.

El revestimiento de los tejidos (o cobertura) de los pulmones se llama pleura. El mesotelioma es diagnostica con mayor frecuencia en la pleura. Esto se conoce como mesotelioma pleural, y el tejido que recubre el abdomen se llama peritoneo. Mesotelioma que se desarrolla en este tejido es conocido como mesotelioma peritoneal. Este tipo de cáncer es mucho menos común que el mesotelioma pleural. Medline

jueves, 20 de octubre de 2011

Litiasis biliar, colelitiasis ó cálculos en la vesícula biliar.


La litiasis biliar es una patología del aparato digestivo bastante frecuente, caracterizada por la formación de cálculos en la vesícula biliar que pueden ser pigmentarios o de colesterol. Los cálculos biliares de colesterol se forman por alteración en el metabolismo de los ácidos biliares y del colesterol, mientras que los pigmentarios por anomalía del metabolismo de la bilirrubina. Existen una serie de factores claramente asociados a un mayor riesgo de producción de cálculos biliares, como son:

Cálculos de colesterol: son más frecuentes en personas mayores de 40 años, en las mujeres, en las que aumenta el riesgo al aumentar el número de embarazos, personas obesas o que padecen algunas enfermedades del tubo digestivo, como cirrosis, infección de vías biliares, enfermedad de Crohn, o diabetes. También se asocia a determinados tratamientos médicos, como son los tratamientos con anticonceptivos orales o los tratamientos hormonales.

Cálculos pigmentarios: generalmente asociados a enfermedades hemolíticas (en las que los glóbulos rojos de la sangre se destruyen con mayor velocidad de lo normal), cirrosis e infecciones biliares, o infección por parásitos de las vías biliares. Nlm