TRADUCTOR

sábado, 17 de diciembre de 2011

Retinopatía, la ceguera de la diabetes.


La retinopatía diabética es una de las complicaciones más frecuentes entre los pacientes que tienen diabetes, tanto tipo I como tipo II. Se trata de un daño progresivo que afecta a los vasos sanguíneos de la retina (la parte del ojo sensible a la luz) y que puede llegar a causar la ceguera total.

Cuando la enfermedad aún está poco avanzada (retinopatía diabética no proliferativa), los capilares del ojo se vuelven porosos y dejan filtrar su líquido y sangre hacia la retina, ocasionando visión borrosa. Es mucho más frecuente y no suele requerir tratamiento. En los estados más avanzados (proliferativa), se produce el crecimiento de nuevos y frágiles vasos sanguíneos dentro del ojo. La sangre procedente de esos vasos porosos puede llegar a 'ensuciar' el humor vítreo (una especie de gel transparente que llena el globo ocular) bloqueando el paso de la luz y produciendo imágenes borrosas.

El líquido que se filtra de estos nuevos vasos puede afectar a la mácula (la parte del ojo que nos permite la visión más fina, con detalle), lo que provoca que ésta se inflame y la vista se nuble. Este problema se denomina edema macular y puede ocurrir en cualquier fase de la retinopatía, aunque es más frecuente a medida que progresa. Se calcula que el 80% de las personas que han vivido con diabetes durante al menos 15 años tiene algún tipo de daño o lesión en los vasos sanguíneos de la retina.

No hay comentarios: