TRADUCTOR

viernes, 28 de enero de 2011

El cólera, una enfermedad de historia y sin fin.


Una vez más, una epidemia de cólera abre su paso en la población humana. Esta vez en Haití, un país pequeño que ha sido objeto de grandes desastres. El 12 de enero de 2010, un gran terremoto mató a más de 300.000 personas, dejando a una enorme población de personas sin hogar y su desprovisto de la mayoría de servicios sanitarios. Muchos haitianos se vuelcan hacia sus ríos más grandes para beber el agua, bañarse, lavar la ropa, y nadar, Algo perfecto para el desarrollo y la propagación del cólera y otras enfermedades. A partir del 26 de octubre 2010, por lo menos 250 personas han muerto de cólera en Haití.

Los investigadores especulan que alguien llevo el cólera a Haití, ya que la enfermedad no se había visto en más de 50 años; estudios genéticos se realizan en la Escuela de Medicina de Harvard, para ayudar a determinar la fuente. Sea cual sea, es evidente que las bacterias Vibrio cholerae han llegado y se han extendido por todo Haiti.

Debido a que la bacteria produce inicialmente diarrea (se asemejan a "agua de arroz" y huele a pescado) y están presentes en el líquido de la evacuación, grandes cantidades de las cepas de Vibrio se propagan en el medio ambiente. Muchos pacientes "afortunados pueden tener diarrea leve (alrededor del 70% -80%) y no saben que tienen el cólera. En otros la diarrea es mas agresiva (perdida de liquido promedio de 250 ml / en más de 24 horas) y produce náuseas , vómitos y calambres estomacales . Estos pacientes, a no ser rápidamente tratado con líquidos por vía oral y con frecuencia con antibióticos, pueden morir por deshidratación (hipovolémico shock ) y alteraciones electrolíticas. Mujeres embarazadas, infantes y niños pequeños son más susceptibles a contraer esta enfermedad. Los niños a menudo padecen de sueño y puede caer en un estado de coma . En general, la muerte puede sobrevenir en cuestión de horas después de que aparezcan los síntomas. En algunas poblaciones que no han experimentado el cólera en muchos años, los pacientes no tratados pueden tener una tasa de mortalidad del 50%.

La historia del cólera no deja de repetir y en los últimos 10 años se han producido brotes importantes en la India, Irán, Vietnam y varios países africanos. Por ejemplo, actualmente en Nigeria, a partir del 26 de octubre, por lo menos 1.555 muertes se han producido y se ha extendido al país vecino de Camerún, donde las muertes por el cólera han comenzado a reclamar la vida. El ministro de Salud de Nigeria estima que dos tercios de los nigerianos no tienen acceso al agua potable y el 60% de la población no tiene acceso a los servicios sanitarios de cualquier tipo. Parece bastante sencillo decir que si los gobiernos y organizaciones mundiales quieren romper este patrón de los brotes de cólera, deben comenzar por proporcionar servicios sanitarios y alimentos a los pobres o a las personas en las áreas con este tipo de desastre Hacerlo es otra historia.

R.E.P.B

No hay comentarios: