TRADUCTOR

sábado, 9 de octubre de 2010

Salud - Diabetes principal Causa de Insuficiencia Renal.

La mayor parte de los trasplantes de riñón se realizan en pacientes con diabetes mellitus 2 (DM2), debido a que esta enfermedad es la causa principal de insuficiencia renal crónica (IRC), la cual deteriora progresivamente a ese órgano hasta dejarlo inservible.

El sobrepeso y obesidad, que en la población entre 30 y 39 años comprende al 73% de los mexicanos, pero entre los 40 y 49 abarca al 78%, se identifican asimismo como los principales factores de riesgo de DM2.

Conocida como una de las “complicaciones tardías” originadas por la diabetes, la IRC es consecuencia de infecciones renales o en las vías urinarias consecutivas por cinco o más años.

“Desde 1997 la DM2 se convirtió en la tercera causa de muerte en México, pero cuatro años después, en 2001, ya era la principal enfermedad mortal, tanto por las complicaciones renales como por las enfermedades cardiovasculares que provoca”, indicó el Dr. Juan Díaz Salazar, médico internista y endocrinólogo del Hospital Médica Sur.

Las complicaciones tardías como el IRC, se deben a que el paciente de DM2 pasa cinco años o más en la fase conocida como prediabetes, en la cual padece trastornos renales que no son detectados y a cuyas molestias se acostumbra, aún cuando esté orinando más veces, frecuentemente con dolor y con una sensación de urgencia.

“El problema es que hoy en día 95% de los mexicanos con diabetes lo tienen con tipo 2, porque ahora sabemos que la diabetes tipo uno, a la que conocíamos como diabetes juvenil, como tal no existe porque hoy tenemos a niños de 12 años con DM2 y el tipo uno sólo ocupa el 3%, el restante 2% es la que conocemos como diabetes gestacional”.

La diabetes gestacional se presenta en mujeres embarazadas entre la semana 20 y 23 de gestación, generalmente en aquellas con sobrepeso u obesidad y con factores de riesgo genéticos.

“Existe la posibilidad de que el producto padezca diabetes, sin embargo, si se detecta a tiempo, es posible curar al bebé a los tres meses de edad, en tanto la mamá debe incorporarse a un tratamiento integral para evitar que se convierta en DM2”, advierte el también director médico asociado de Merck Sharp and Dome (MSD).

El principal daño que provoca el descontrol de la glucosa en sangre como gran parte de las consecuencias del DM2 en el metabolismo, radican en que la glucosa no se va a las células y se concentra en la sangre, lo cual va dañando la función microvascular, que incluye a riñones, pies y ojos.

“Por eso el paciente en cuanto pasa de la fase de prediabetes a diabetes empieza a perder peso, porque las proteínas se pierden en la orina, lo cual puede suceder cuando de hecho ya se diagnostica IRC”.

En el marco de un taller para el manejo de la diabetes, donde MSD presentó la puesta en marcha del portal http://www.ladiabetescambiomivida.com/ para que los pacientes de DM2 obtengan información gratuita sobre la enfermedad, así como recetas y consejos de especialistas, Díaz Salazar sostuvo que 15% de pacientes prediabéticos ya padecen problemas renales, 10% neuropatía y 5% retinopatía.

Visto : Plenilunia.com

No hay comentarios: