TRADUCTOR

martes, 18 de mayo de 2010

Salud - Una de cada Doce Personas en el Mundo está Infectada por el Virus de la Hepatitis B o C.

Los datos de prevalencia del virus C de la hepatitis la sitúan como una de las epidemias de este siglo. Conocida como la epidemia silente, en España afecta a cerca de 600.000 españoles, de los cuales solo están diagnosticados en torno a 150.000. Las principales causas de muerte relacionadas con esta patología son la cirrosis hepática (35% de los casos) y el cáncer de hígado (en el 32% de los casos).

Esto es hepatitis…¿Soy el número 12?

“Es necesario que la población conozca qué es la hepatitis ya que en el mundo, una de cada doce personas (aproximadamente 500 millones) está infectada por el virus de la hepatitis B o C, sin embargo, la mayoría no lo sabe”, explica Ives Dupuis, vicepresidente de la Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C, AsoEEHC, quien comenta que, “por este motivo, en esta tercera edición del día mundial hemos añadido el lema Esto es hepatitis para que se adquiera conciencia de cómo se contagia la hepatitis C, cuales son sus síntomas, cómo se convive con la enfermedad, y sobre todo, que se sepa que tiene que detectarse y tratarse a tiempo para evitar daños irreparables en el hígado”.

“Socialmente hemos conseguido una mayor concienciación, cada vez son más los pacientes que le solicitan al médico información sobre las hepatitis. En caso de no quedar satisfechos es cuando acuden a nuestra asociación para completarla. En definitiva, estamos consiguiendo que la sociedad y las autoridades sanitarias tomen conciencia del importante problema de salud pública en que se ha convertido la hepatitis”, pone de manifiesto Ives Dupuis.

En opinión de la Dra. Inmaculada Fernández, del Departamento de Aparato Digestivo – Hepatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, “a través de la celebración del Día Mundial de las Hepatitis Víricas, podemos concienciar sobre la importancia de la detección de precoz porque un diagnóstico tardío puede implicar que el tratamiento no consiga recuperar la función hepática”. En su opinión, es importante resaltar que las Hepatitis Crónicas Víricas suelen ser asintomáticas y el diagnóstico viene dado a partir de una alteración en analítica hepática, por lo que los grupos de riesgo deben solicitar la realización de un screening a su médico de atención primaria.

Por su parte, el Dr. Francisco Gea, jefe de sección de Aparato Digestivo del Hospital La Paz, apunta que otro factor clave en el tratamiento de la hepatitis C es “el mejor conocimiento del comportamiento del virus de la hepatitis C, porque permite realizar tratamientos personalizados, disponiendo de herramientas que permiten prever las respuestas en fases muy precoces del tratamiento”.


¿Puedes estar infectado?

Existen una serie de factores de riesgo que facilitan el contagio del virus de la hepatitis C en la sangre. En el caso de que se haya estado expuesto a alguno de ellos, sería recomendable realizar un análisis de sangre:

• Tatuajes o piercings
• Consumo de cocaína intranasal
• Transfusiones de sangre anteriores a 1992
• Uso compartido de jeringuillas para el consumo de droga
• Intervenciones dentales en países en los que no se esterilice correctamente el material
• Personal sanitario de riesgo
• Compartir útiles de aseo ni otros objetos que puedan haberse contaminado con sangre.

Visto : Educared.net

No hay comentarios: