TRADUCTOR

jueves, 13 de mayo de 2010

Salud - Revisión de los Métodos Anticonceptivos.

*Métodos de barrera: son los que impiden que el espermatozoide llegue al óvulo y lo fecunde. Dentro de este grupo el más empleado es el preservativo masculino, el que además de la anticoncepción también previene enfermedades de transmisión sexual (ETS, incluyendo el VIH). Si se emplea como corresponde, su eficacia es alta.

El Preservativo femenino, por su parte, cumple la misma función sólo que su uso no está tan extendido como el masculino. El diafragma es otra alternativa femenina, consiste en un elemento de látex que se coloca en la vagina de modo tal que obstruya el orificio del cuello del útero. Su uso, actualmente, no es muy frecuente.

La Esponja femenina contiene espermicidas y se coloca en la vagina tapando el cuello del útero. Otras opciones para la mujer, son los métodos anticonceptivos químicos que actúan impidiendo la sobrevida de los espermatozoides, y se presentan como óvulos y jales espermicidas. Su efectividad suele ser bastante menor a la de los otros métodos.

El Dispositivo intrauterino (DIU) o espiral, existen distintos modelos, de los cuales el más utilizado es el de cobre. Se coloca por un ginecólogo dentro de la cavidad intrauterina, y dura de unos 3 a 5 años. Su efectividad es del 98, 5 por ciento.

*Métodos hormonales: son los que se presentan como una combinación de hormonas sintéticas (estrógeno, progesterona) y evitan la ovulación. Su tasa de efectividad con buen uso, suele ser de entre el 99, 2 y el 99, 8 por ciento. Su presentación también varía: en comprimidos, inyecciones, parches y anillos vaginales. Los de uso más extendido son los primeros.

Las pastillas anticonceptivas vienen con distintas fórmulas y dosis, en especial, varía la cantidad de progestágeno. En cuanto a las inyecciones mensuales o trimestrales sólo se usan en el caso de mujeres que no puedan, por un determinado motivo, cumplir con el esquema de la toma diaria de pastillas.

Los parches se ubican sobre la piel y van liberando sus principios activos, duran siete días y hay que cambiarlos cada semana por un ciclo de tres. En la cuarta, la del ciclo femenino, no debe emplearse.

El anillo vaginal, por su parte, es un aro de plástico blanco que se coloca en la vagina y las hormonas son absorbidas a través de la mucosa. Su duración es de tres semanas, a la 4ta semana el anillo debe ser removido.

*Quirúrgicos: en este caso se trata de métodos de esterilización quirúrgicos y son irreversibles. Para las mujeres, la ligadura de trompas, y, para los hombres, la vasectomía.

Visto : Globedia.com

No hay comentarios: