TRADUCTOR

lunes, 3 de mayo de 2010

Salud - Los Niños Obesos tienen Más Probabilidades de ser Víctimas de Prepotencias y Abusos.

Estas son las conclusiones del estudio "Weight status as a predictor of being bullied in third through sixth grades", (El peso corporal como indicador de la vulnerabilidad al abuso y prepotencia del tercer al sexton grado escolar), que está disponible ahora en Internet y se publicará en la edición de julio de la revista Pediatrics.La autora principal del Studio de Julie C. Lumeng, profesora asistente en del Departamento de Pediatría y Enfermedades Contagiosas en el Hospital C.S. Mott tyhe Niños de la Universidad de Michigan.

La obesidad infantil y el abuso yla prepotencia infantiles son ambos problemas muy comunes de salud pública. La obesidad entre los niños en Estados Unidos ha aumentado a proporciones epidémicas y se calcula que el 17 por ciento de los niños y niñas de 6 a 11 años de edad eran obesos entre 2003 y 2006.

Además los padres y las madres de los niños obesos califican el abuso y la prepotencia como su principal preocupación para la salud de sus niños, y estudios anteriores han mostrado que los niños obesos que son objeto de prepotencias y abusos experimentan más depresión, ansiedad y soledad.

El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la obesidad infantil y el ser blanco de prepotencias en los grados tercero, quinto y sexto de la escuela. Si bien los estudios sobre abuso y obesidad en la infancia se han hecho antes, ninguno ha tenido controles por factores tales como el estatus socioeconómico, el grupo étnico, las destrezas sociales y los logros académicos.

Además este estudio es único en el sentido de que observó específicamente la gama de edades en la cual el abuso y la prepotencia alcanzan sus mayores proporciones, de los 6 a los 9 años.

Los investigadores estudiaron a 821 niños y niñas que participaban en el Estudio de Cuidado de la Infancia Temprana y Desarrollo Juvenil del Instituto Nacional Eunice Kennedy Shriver de Salud Infantil y Desarrollo Humano. Estos fueron niñas y niños incorporados en el estudio desde su nacimiento en 10 sitios de estudio en todo el país.

Los investigadores evaluaron la relación entre el peso del niño, su estatus y las probabilidades de que sea objeto de abusos según lo informado por el niño, la madre y el maestro. El estudio tuvo en cuenta el nivel de grado en la escuela, el género, el grupo étnico, la proporción entre los ingresos y los gastos de la familia, la composición racial y socioeconómica de la escuela, y las destrezas sociales y logros académicos del niño o niña según lo informado por las madres y las maestras. Los investigadores encontraron que los niños obesos tenían más probabilidades de ser blanco de prepotencias y abusos fuera cual fuera su género, grupo étnico, status socioeconómico de la familia, perfil demográfico de la escuela, destrezas sociales o logros académicos..

Los autores llegaron a la conclusión de que el ser obeso, por sí mismo, aumenta la probabilidad de ser víctima de la prepotencia. Las intervenciones para encarar el abuso y la prepotencia en las escuelas se necesitan y mucho, agregó Lumeng. "Los médicos que atienden a los niños obesos deberían considerar el papel que desempeña el ser abusado en el bienestar del niño", dijo Lumeng. "Dado que las percepciones de los niños están conectadas con las percepciones sociales más amplias cerca del tipo de cuerpo, es importante adecuar mensajes que apunten a reducir el premio que se da a la delgadez y los estereotipos negativos asociados con la obesidad y el exceso de peso".

Visto : Umich.edu

No hay comentarios: