TRADUCTOR

domingo, 18 de abril de 2010

Salud - Holanda y la Guerra Contra el Cáncer Infantil.

Vencer el cáncer es posible. Ese es el mensaje que la televisión pública holandesa quiere transmitir a los niños del país que padecen la enfermedad, gracias al estreno del programa Het Klokhuis over kanker (lo que hay que saber sobre el cáncer), que pretende hablarle a estos pacientes claro, sin tapujos y sobre cómo vencer la dolencia.

Se trata de una experiencia de televisión educativa infantil inédita en Europa, donde -normalmente- se realizan series o reportajes sobre el cáncer pero, por lo general, casi siempre orientadas a un público adulto.

Esta vez, los guionistas de la serie han pretendido "quitar hierro a la enfermedad y utilizar un lenguaje distendido, más cercano a la mentalidad infantil", aseguró el responsable de la producción, Loes Wormester, en declaraciones a la radio holandesa.

Según Wormester, "desde el primer momento asumimos que se trata de un tema especialmente sensible, pero es mejor tomar el toro por los cuernos y hablar abiertamente del asunto. Especialmente con los niños hay que decirles, desde su más tierna edad, que la vida se compone de momentos de alegría y de tristeza", asegura.

Lamentablemente, los niños se tienen que familiarizar cada vez más pronto con el cáncer, dado que los casos de pacientes jóvenes afectados por la enfermedad son cada vez más frecuentes, explica Wormester.

Para muchos niños ya no es un tema tabú, como para ciertos adultos hablar del cáncer, los mayores pretenden ocultarlo. Nosotros, “desde la televisión pública, creemos que no es bueno ocultar la realidad”, afirma Wormester. Justo de ahí nació la idea de la serie, fundamentalmente didáctica, narrada en un lenguaje lo menos dramático posible", según Wormester.

La serie de la televisión pública holandesa Fundación Holandesa de Transmisiones, narra casos como el de Samanta Andriesen, de 19 años, de la localidad de Soest, en el centro del país, a quien se le diagnosticó cáncer cuando contaba solo con 14 años.

"El oncólogo me dijo entonces: tienes un bulto muy feo en la pierna que no debería estar ahí. Creo recordar que me habló muy claro. Me dijo que seguramente era un tumor canceroso. De lo que sí me acuerdo, porque nunca lo olvidaré, es que me soltó una frase directa: si no te lo quitamos te vas a morir", cuenta Andriesen.

Preguntada por la radio holandesa si tuvo problemas a la hora de ponerse ante las cámaras, Samanta no lo duda un instante: "No tengo problemas en contarle a los demás cosas de mi enfermedad, es más, me alivia mucho hablar. Espero que cuando otros niños enfermos como yo me vean en la tele, eso les alivie también y sepan que se puede vencer al cáncer. Yo estoy en medio de esa lucha".

También se narran, entre otros, aparte del caso de Samanta, los casos del pequeño Sjors, de 11 años, Nadime, de 9, o Khalid, de 10 años. Y es que, según datos oficiales, cada año enferman de cáncer en Holanda alrededor de 400 niños.

Para quienes han confeccionado la serie, no resultó sencillo decidir cómo enfocar el rodaje, pues aunque se trata de un tema muy serio, el tratamiento debía ser menos rígido y formal.

"Evidentemente, no puedes meter las cámaras de manera tan directa, brusca y fría, con imágenes de hospitales, agujas, tubos. Cuando piensas que te diriges a un público infantil, tienes que transmitir un mensaje más suave", explica Wormester, cuya madre enfermó de cáncer cuando él tenía 14 años.

"Ese fue uno de los motivos que me impulsó a llevar adelante este proyecto televisivo: la necesidad de hablar claramente sobre el cáncer. Recuerdo que cuando era niño ni siquiera se podía nombrar la enfermedad. En mi casa se decía que mi madre padecía de "c". Mucho después me enteré de que era cáncer de mama y que fue necesario extirpar una de sus mamas", concluye.

Visto : DPA

No hay comentarios: