TRADUCTOR

viernes, 16 de abril de 2010

Salud - Enfermedades que Aquejan a la Humanidad Tiene su Origen en Animales.

Un 75% de las nuevas enfermedades que aquejan a la humanidad tiene su origen en animales, como en el caso de la influenza humana A (H1N1), alertó un reporte presentado hoy por Naciones Unidas y el Banco Mundial.

De acuerdo al estudio "Influenza animal y pandémica: un marco para mantener los esfuerzos", cada año surgen, como promedio, dos nuevas enfermedades animales que tienen la capacidad de contagiar a humanos, y que esa tasa podría aumentar y extender su alcance en el futuro.

"El surgimiento de tres grandes eventos epidemiológicos en la primera década del nuevo siglo síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), la influenza aviar H5N1 y la pandemia A (H1N1) es una indicación de la tasa en que las amenazas continúan surgiendo", asentó el informe.

El reporte fue presentado como referencia del trabajo previa a la conferencia internacional de ministros sobre influenza animal y pandémica, a celebrarse en Hanoi, Vietnam, a partir del 20 de abril.

Estableció que "la globalización aumenta la capacidad de los virus de cruzar fronteras rápidamente, asentamientos humanos penetran bosques tropicales vírgenes y el cambio climático cambia el hábitat de los animales, y la incidencia de nuevas enfermedades puede acelerarse".

Por ello, el informe aclaró que los gobiernos del mundo deben cambiar la manera en que enfrentan estas nuevas enfermedades, de una respuesta de emergencia a la construcción de iniciativas sanitarias de largo plazo.

"La lección real para todos nosotros es que no podemos bajar la guardia en este asunto de las pandemias. Si lo hacemos, éstas pueden regresar con más fuerza", explicó David Nabarro, coordinador del sistema contra la influenza de la ONU, durante la presentación del reporte.

El informe afirmó que durante los últimos cinco años (2005 al 2009), gobiernos mundiales ofrecieron 4300 millones de dólares para financiar programas contra varios tipos de influenza de origen animal, pero advirtió que tales recursos no son suficientes para construir una capacidad de respuesta adecuada.

La ONU declaró además, que tomar medidas preventivas contra las enfermedades de origen animal no sólo evitaría contagios a humanos, sino que protegería a las aves de granja, fuente esencial de proteínas en el mundo en desarrollo. El organismo recordó que desde el 2003 se han confirmado 476 casos de personas contagiadas con alguna variedad de influenza de origen animal, que han resultado en 284 muertes en 15 países.

Visto : Notimex

No hay comentarios: