TRADUCTOR

sábado, 13 de marzo de 2010

Salud - Molécula Experimental Reduce el Colesterol

Una molécula experimental llamada eprotirom, que imita una hormona producida por la glándula tiroides, reduce netamente el nivel de colesterol maligno, según una prueba clínica cuyos resultados fueron publicados en el New England Journal of Medicine (NEJM).

El eprotirom, desarrollado por el laboratorio farmacéutico sueco Karo Bio, permite sobre todo reducir el colesterol maligno, las lipoproteínas (LDL), entre las personas cuyo tratamiento con estatinas no es suficiente. La eficiencia de las estatinas para combatir el colesterol fue demostrada desde su comercialización en 1987.

El estudio clínico encabezado por investigadores suecos vinculados a científicos de la Facultad de Medicina Johns Hopkins (Baltimore, Maryland, este de Estados Unidos) con 168 pacientes en Suecia y Noruega, demostró que el eprotirom redujo hasta 32% el colesterol maligno entre quienes ya habían sido tratados con estatinas.

El resultado correspondería a una duplicación de la dosis de estatinas pero sin los efectos secundarios nocivos, explican los médicos. Los investigadores insisten sobre el hecho de que los resultados no significan que el eprotirom podría sustituir las estatinas para tratar el colesterol maligno.

Sin embargo, resultados muy alentadores indican que la molécula podría ser un complemento prometedor en una terapia con estatinas o un sustituto entre personas que no pueden tolerar los efectos secundarios de los fármacos contra el colesterol.

El eprotirom podría también servir como nuevo tratamiento contra la dislipidemia mixta que se manifiesta con niveles elevados de lípidos en la sangre, como los triglicéridos y la lipoproteína A, que también presenta riesgos de generar enfermedades cardiovasculares.

Visto : AFP

No hay comentarios: