TRADUCTOR

miércoles, 17 de marzo de 2010

Salud - La Intervención Criogénica y la Arritmia Cardíaca.

La ablación criogénica de la zona responsable, en el corazón, de la anomalía eléctrica en el origen de la fibrilación auricular, la arritmia cardíaca más frecuente, es de lejos el mejor tratamiento, según estudio.

Este estudio bautizado STOP-AF fue realizado a 228 pacientes en Estados Unidos y Canadá, en los que se comparó la eficacia y los riesgos de este procedimiento con los de los medicamentos anti-arritmia convencionales.

El sistema de ablación criogénica probado durante un año en este estudio clínico fue desarrollado por la firma estadounidense Medtronic.

Los resultados mostraron que un año después del procedimiento no quirúrgico, casi el 70% de los pacientes tratados ya no sufrían arritmia auricular, contra solo el 7% en el grupo testigo tratado con medicamentos cuyos efectos secundarios pueden ser severos, indicó el Dr. Douglas Packer, de la Clínica Mayo en Rochester (Minnesota, norte), principal autor del estudio.

Packer presentó el estudio en la 59 conferencia anual del American College of Cardiology (ACC) reunida en Atlanta (Georgia, sur).

Este procedimiento, que dura menos de tres horas, consiste en introducir en el interior del corazón, en la aurícula izquierda, un pequeño globo con la ayuda de un catéter en una vena. Este globo es llenado entonces con un líquido enfriado a muy baja temperatura para destruir por criogénesis los tejidos en los que está la anomalía eléctrica.

Solo poco más del 3% de las personas del estudio tratadas de esta forma sufrieron complicaciones graves y en casi todos se solucionó el problema en el periodo siguiente de 12 meses.

No hay comentarios: