TRADUCTOR

sábado, 20 de marzo de 2010

Salud - El Hambre en el Mundo .

El número de personas que actualmente padece hambre en el mundo, mil 200 millones, es el mayor que se haya registrado jamás en la historia de la humanidad, según el informe sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio.

"En el mundo, el número de personas que padecen hambre aumentó de 842 millones en 1990-1992 a 873 millones en los años del 2004 al 2006 y a mil 200 millones en 2009, nivel que nunca se había alcanzado antes", dijo el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en su informe entregado a la Asamblea General.

El reporte también aseguró que el aumento es tanto en números absolutos como en la proporción que las personas con hambre representan de la población mundial.

"Ello ha sido en su mayor parte consecuencia de un menor acceso a los alimentos resultante de su precio elevado y de las crisis financiera y económica mundiales que han reducido los ingresos y agravado el desempleo", indicó el informe.

La evaluación entregada por el titular de la ONU sucede cinco años antes de la fecha límite de 2015 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Servirá además de base para que los gobiernos del mundo delineen en nuevas políticas y compromisos durante la reunión que celebrarán sobre el tema en septiembre próximo.

El representante de Naciones Unidas manifestó también que la reducción de la pobreza en el mundo ha sido dispareja y que si se deja de contar a China, la miseria que una familia sobreviva con menos de 1,25 dólares al día ha repuntado en el mundo.

El estudio afirma que mil 400 millones de personas vivían en condiciones de pobreza extrema en 2005, respecto de los mil 800 millones registrados en 1990.

Sin embargo, "si China se deja de lado, los progresos no han sido muy alentadores; la cantidad de personas que viven en pobreza extrema en realidad aumentó unos 36 millones entre 1990 y 2005", destacó el reporte.

Asimismo, observa que la pobreza es aún más grave si se toman en cuenta otras dimensiones del fenómeno, señaladas en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social de 1995, como las privaciones, la marginación social y la falta participación.

El informe reconoce además que, a consecuencia de la crisis financiera global, el número de personas con un empleo con ingresos menores de 1,25 dólares diarios por familia aumentó de 2008 a 2009 en 215 millones para alcanzar casi 850 millones de individuos.

Ban presentó también progresos 'insuficientes' respecto a la igualdad de géneros, 'mínimos' en cuanto a reducción de la mortalidad materna y 'limitados' en la sostenibilidad del medio ambiente.

En las notas positivas, el secretario general de la ONU resaltó avances en el acceso universal a la educación aunque el objetivo no se ha cumplido ni son destacables progresos importantes relativos a la salud.

Para lograr los compromisos hacia 2015, Ban anunció que se necesita un flujo adicional, a los 154 mil millones de dólares en valor actual que fueron comprometidos en 2005 por la comunidad internacional, de 35 mil millones de dólares anuales para 2010.

Tal incremento de recursos será decidido durante la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a celebrerce del 20 al 22 de septiembre.

Las Metas de Desarrollo del Milenio son una esperanza para miles de millones de personas en el mundo. Son no solo una necesidad práctica sino un imperativo moral, enfatizó Ban durante la introducción que hizo sobre su informe ante la Asamblea General de la ONU.

Visto : Notimex

No hay comentarios: