TRADUCTOR

viernes, 19 de febrero de 2010

Salud - La Reprogramación Genética y el Envejecimiento.

Científicos estadounidenses recurrieron a la reprogramación genética para crear células tomadas de pacientes con una rara enfermedad degenerativa capaces de reconstruir sus telómeros, los extremos protectores del cromosoma que previenen el envejecimiento celular. El estudio, dirigido por el Dr. Suneet Agarwal, del Hospital Infantil de Boston, se publica en la revista Nature.

Los investigadores tomaron células de la piel de tres pacientes afectados de disqueratosis congénita, una enfermedad que provoca envejecimiento prematuro, y las convirtieron en células madre pluripotentes capaces de reactivar la telomerasa, una enzima que compensa el acortamiento de los telómeros producido por la vejez.

La disqueratosis es una mutación genética que se caracteriza por unos niveles anormalmente bajos de telomerasa, lo que deja a los cromosomas sin protección e incapaces de compensar el acortamiento natural de los telómeros que se produce cuando la célula se divide.

Como consecuencia, las células del paciente envejecen más rápidamente, la médula ósea fabrica menos glóbulos rojos, los tejidos se deterioran y la vida se acorta.

El estudio abre la posibilidad de desarrollar medicamentos para ayudar a los pacientes con disqueratosis congénita a mantener sus telómeros, lo que prolongaría su vida, según sus autores. Pero también tiene implicaciones para la investigación con células madre, sobre el envejecimiento e incluso el cáncer, añaden.

No hay comentarios: