TRADUCTOR

martes, 9 de febrero de 2010

Salud - El Corazón una Bomba de Cuidado.

El latir del corazón, marca el paso de la sangre a nuestro cuerpo, de allí la importancia de este órgano clave del sistema circulatorio. Las venas y las arterias, son las vias por donde se moviliza el flujo rojizo, hasta bañar todo el organismo. Su funcionamiento es similar al de una bomba que aspira e impulsa, acciones que realiza a través de los movimientos de sistole y diástole. Pero a pesar de ser parte vital, no siempre recibe la atención que se merece. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, se estima que para el 2020, 25 millones de personas morirán a consecuencia de este tipo de males. Males que, podrían ser evitados.

El porque ocurren ciertos tipos de problemas: Aveces su acción puede verse entorpecida por la contracción de la pared arterial o por la presencia de obstrucciones como deposito de grasa, calcio y/o células muertas. A esta situación se le llama Síndrome Coronario Agudo (SCA) y está constituido por Infartos al Miocardio y Anginas inestables. El infarto es la manifestación más importante de la enfermedad coronaria que ocurre cuando el flujo sanguíneo del corazón se detiene por la formación de un coágulo en un vaso coronario.

Por otra parte, la ciencia sigue avanzando en la búsqueda de mecanismos, cada vez menos invasivos y más efectivos, para luchar contra este tipo de padecimiento. Tal es el caso, de la Terapia de Contrapulsación Externa (EECP), un novedoso tratamiento que combate la angina de pecho y la insuficiencia cardíaca de manera ambulatoria y sin efectos colaterales. Esta técnica alivia el dolor de pecho, reduce los episodios de angina, disminuye el tamaño del corazón, reduce el uso de medicamentos y mejora definitivamente la calidad de vida. Los pacientes que se deben someter a esta terapia son aquellos que no se pueden revasculizar, que los farmacos ya no les hacen el efecto esperado, o para quienes someterse a una operación sería riesgoso.

Pero sin duda, lo que es preferible es llevar hábitos de vida saludable, para evitar así la aparición de daños en el corazón. Dejar de fumar, llevar una dieta equilibrada; rica en frutas, verduras, legumbres y cereales, hacer ejercicios, evitar las bebidas alcohólicas, realizarse un chequeo medico anual de manera de evaluar riesgos y disfrutar la vida sin extremos, todas estas acciones en conjunto aportan grandes beneficios cardiovasculares y alejan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Visto : Cmcsantasofia.com

No hay comentarios: