TRADUCTOR

lunes, 25 de enero de 2010

Salud - La Vitamina D y el Cáncer de Colon.

Las personas con más vitamina D en la sangre tienen menos posibilidades de desarrollar cáncer de colon que las que tienen bajos niveles de este compuesto, según estudio publicado en British Medical Journal y difundido por la agencia Efe.

El análisis, hecho por expertos de la Agencia de Investigación del Cáncer en Francia y el Imperial College de Inglaterra, y realizado con el apoyo del Fondo Mundial de la Investigación del Cáncer, indica que entre las personas con mayores niveles de vitamina D el riesgo de padecer cáncer de colon disminuye en 40%.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores observaron las cantidades del compuesto en 1.248 personas con cáncer de colon. Destacaron, sin embargo, que el vínculo no es definitivo y deben llevarse a cabo más estudios clínicos. Tampoco pudieron establecer si el consumo de suplementos de vitamina D puede ayudar a evitar la enfermedad.

La principal fuente de esta vitamina es la luz solar, que el cuerpo sintetiza convirtiendo el ergosterol de la piel en vitamina D, pero está presente también en algunos alimentos, como el aceite de hígado de pescado, los productos lácteos y la yema del huevo. Los requerimientos son de 400 UI por día, cantidad presente en un vaso de leche de 250 mililitros.

"Este es el mayor estudio que se haya realizado sobre esto y ahora hay más evidencias de que la gente con bajos niveles de vitamina D puede desarrollar cáncer de colon", señaló Panagiota Mitrou, del Fondo de Investigación del Cáncer.

Añadió que "lo que queda es realizar más pruebas clínicas para confirmar si el suplemento de vitamina D puede reducir el riesgo del cáncer de colon pero, por el momento, el hallazgo debe ser tratado con precaución y ciertamente no hay suficientes pruebas para sugerir que deberíamos tomar suplementos a fin de aumentar los niveles de vitamina D", puntualizó.

La deficiencia de esta vitamina provoca además alteraciones óseas y metabólicas, y trastornos dentales.

Visto : Eluniversal.com

No hay comentarios: