TRADUCTOR

sábado, 23 de enero de 2010

Salud - El Consumo de Plantas Medicinales y las Intervenciónes Quirúrgicas.

El consumo de plantas medicinales puede ser "peligroso" antes de someterse a una intervención quirúrgica, según ha puesto de manifiesto un estudio de los servicios de Farmacia y Anestesiología del Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona (Barcelona).

El trabajo ha identificado nueve sustancias -kava, ginkgo, serenoa repens, hierba de San Juan, efedra, equinácea, valeriana y ajo- que pueden interferir con algunos fármacos o provocar reacciones adversas en los pacientes.

Los autores de este trabajo destacan que en ningún caso el consumo de ajo como condimento alimenticio puede suponer un riesgo para la salud. "Algunas personas lo usan como antiagregante plaquetario y toman grandes cantidades al día. Es en estos casos, en los que se emplea como medicamento y no como alimento cuando puede dar problemas", explica a ELMUNDO.es Xavier Bonafont, coordinador del Área de Medicamento del hospital y principal autor de la investigación.

Los efectos de las plantas medicinales identificadas son múltiples, "desde retrasar la recuperación de la anestesia, alterar el efecto de otros fármacos o potenciar una hemorragia", apunta Maite Bosch, miembro del servicio de Farmacia del centro catalán, y otra de las firmantes del trabajo.

Después de repasar la literatura científica para identificar las sustancias más perjudiciales, estos investigadores llevaron a cabo una encuesta en el hospital para comprobar el nivel de consumo de estas sustancias entre los pacientes. El trabajo puso de manifiesto que hasta un 11% de los encuestados afirmaba consumir plantas medicinales y que el 1,3% de la muestra había tomado las plantas consideradas como 'peligrosas' antes de someterse a una intervención.

"El ciudadano identifica las plantas medicinales como inocuas, pero tiene que saber que pueden ser activas", comenta Xavier Bonafont, que ha coordinado la elaboración de un protocolo informativo sobre estos riesgos dirigido a los pacientes.

Este documento detalla el tiempo previo a una intervención en el que no hay que ingerir las plantas para que no interfieran con los tratamientos. Este periodo varía entre las 24 horas de la kava y la efedra hasta las tres semanas de la serenoa repens y la equinácea. La valeriana, el ajo y el ginseng deberían dejar de tomarse siete días antes de la operación.

Visto : El Mundo Digital

No hay comentarios: