TRADUCTOR

lunes, 4 de enero de 2010

Nuevo Virus de Gripe - H9N2.

El último susto -relativo- de las autoridades sanitarias es un nuevo virus de la gripe. De una familia que pocas veces infecta a los humanos, el H9N2 ha sido hallado en una niña de 35 meses de Hong Kong. Las autoridades chinas ya han notificado el caso a la Organización Mundial de la Salud.

La niña, que vive en el distrito de Sha Tin, ha sido ya dada de alta. Tuvo tos, fiebre y moqueo nasal. Desde 1999 sólo se han detectado en Hong Kong siete casos en humanos de gripe causada por un virus del tipo H9 (la H corresponde a la inicial de una de las proteínas de la cubierta, la hemaglutinina, de la que hay 16 tipos). Pero, afortunadamente, todos han sido leves. Por si acaso, las autoridades han recomendado que se evite, en lo posible, el contacto con las aves de corral, que son el foco habitual de estos virus.

Hong Kong es uno de los centinelas mundiales para la gripe. Está en el sureste asiático, que es donde se inician habitualmente las pandemias (una de las sorpresas del último H1N1 es que empezara en México), hay una gran densidad de población y de aves domésticas, y tiene la tecnología para identificar las variantes del patógeno. Visto : El País Digital

No hay comentarios: