TRADUCTOR

miércoles, 6 de enero de 2010

El Consumo del Tabaco y la Obesidad.

La obesidad en Estados Unidos se ha convertido en un factor de riesgo para la salud tan o más grave que el consumo de tabaco, según estudio divulgado en la American Journal of Preventive Medicine.

Cifras reportadas por organismos del Departamento de Salud indican que alrededor del 60% de la población de este país tiene sobrepeso o es obesa, lo que representa un aumento en el número de enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus y algunos tipos de cáncer y por consiguiente un incremento en los gastos de salud.

Según científicos de la Universidad de Columbia y el City College de Nueva York, el análisis de las entrevistas –de 1993 al 2008- de más de 3500 000 personas determinó que la obesidad se ha convertido en un peligro tan grave para la salud como el consumo del tabaco. Las entrevistas incluyeron preguntas sobre la calidad de vida, problemas de salud, así como un estudio sobre salud mental y física de la población en general.

Los investigadores destacaron que de 1993 al 2008, cuando la proporción de fumadores disminuyó en un 18,5% en Estados Unidos, la pérdida de calidad en años de vida se mantuvo estable en un nivel de 0,0438. Durante ese mismo lapso de tiempo, la obesidad en la población aumentó en un 85% lo que significó una pérdida de calidad en años de vida de un nivel de 0,0464.

En esos años, el consumo de tabaco se reflejó en el número de muertes, en tanto que el impacto mayor de la obesidad se produjo en la cifra de enfermedades, según los expertos. Aunque la expectativa de vida haya mejorado, el aumento de la contribución a la mortalidad que representa la obesidad podría llevar a una declinación futura en esa expectativa de vida, advirtieron los científicos. http://www.sciencedirect.com/science/journal/07493797

No hay comentarios: