TRADUCTOR

sábado, 12 de diciembre de 2009

Peligro, La Antártida se Derrite por Causa del Calentamiento Global.

Según estudios, los efectos sitúan a los países ante la disyuntiva de lanzarse a la conquista de los recursos allí guardados o esforzarse por preservar esta reserva natural.

La temperatura aumentó mucho más rápido de lo pensado en la década de los ochenta y se prevé que para el año 2050 el nivel del mar podría crecer hasta cinco metros.

"La península de la Antártida es uno de los lugares donde mayor alza han experimentado las temperaturas, incluso más que en Europa. Seguramente, es la parte del hemisferio sur que se está calentando más rápidamente en las últimas décadas", explicó Mark Falvey, experto en cambio climático e investigador de la Universidad de Chile.

Este fenómeno queda en evidencia con hechos como el ocurrido a finales de noviembre, cuando cientos de icebergs procedentes del sector antártico se acercaron a Nueva Zelanda. Eran masas de hielo que supuestamente comenzaron a separarse en el año 2000 de la gigantesca Plataforma de Ross, cuyo tamaño es igual a la superficie de Francia.

"El cambio global también genera transformaciones en la circulación atmosférica. Los vientos pueden cambiar entre ellos el Anticiclón del Pacífico Occidental. Una de los fenómenos comprobados es que cuando esos vientos llegan a la Península de la Antártida deben subir una cordillera bastante alta y una vez que bajan, se expanden y hace que aumente su temperatura y la del hielo", señaló Falvey.

La Antártida tiene las temperaturas más bajas del planeta, alcanza hasta 70 grados bajo cero y vientos de 300 kilómetros por hora. Contiene el 90 por ciento de todo el hielo del planeta y es la mayor reserva de agua dulce de la Tierra.

Alrededor del 90 por ciento de su territorio está cubierto de hielo y el promedio de su espesor es de 2.500 metros, aunque en algunos sitios alcanza los 4.776. Si la capa de hielo se derritiera, todos los océanos se elevarían aproximadamente 70 metros por encima de su nivel actual.

Los resultados de las investigaciones en la zona son cada vez más desalentadoras y representan un desafío importante para los países que hace medio siglo firmaron el Tratado Antártico, un documento que zanjó las disputas en torno a las pretensiones de soberanía sobre esta zona y permitió concentrar los esfuerzos en salvaguardar esta capa de hielo que funciona como el termómetro de la Tierra.

Sin embargo, los efectos del calentamiento global podrían reavivar antiguas disputas ante la necesidad de echar mano de recursos cada vez más escasos y que se sospecha que allí hay. Visto : Portafolio.com.co

No hay comentarios: