TRADUCTOR

domingo, 6 de diciembre de 2009

El Síndrome de Down y la Edad Materna.

El porcentaje de hijos con síndrome de Down creció un 1% desde 1979, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Ese aumento se debería a que cada vez más mujeres mayores de 35 años están teniendo bebés, dijo el doctor Adolfo Correa, del Centro Nacional de Defectos de Nacimiento de los CDC. Las mujeres mayores de 35 años son cinco veces más propensas que las más jóvenes a tener un bebé con síndrome de Down, destacó Correa. Actualmente, uno de cada 1000 niños y adolescentes en Estados Unidos padece ese trastorno cromosómico y cada año nacen 5400 bebés con síndrome de Down, publicó el equipo de Correa en la revista Pediatrics.

Las personas con síndrome de Down tienen algún nivel de retraso mental y tienen riesgo de sufrir ciertos problemas de salud. Por ejemplo, muchas nacen con defectos cardíacos. Pero el 90% celebrará su quinto cumpleaños y la expectativa de vida promedio para la persona con síndrome de Down es de más de 50 años. Hasta ahora, un solo estudio en una ciudad había analizado las tasas de esa enfermedad en niños y adolescentes. Se necesitan cifras precisas para planificar la atención de esas personas a medida que envejecen, ya que muchas necesitan cuidados especiales. Para el estudio se analizaron los datos de un registro de malformaciones congénitas durante el período 1979-2003 en 10 regiones de Estados Unidos.

Los autores hallaron que nueve de cada 10 000 bebés nacidos vivos en Estados Unidos en 1979 tenían síndrome de Down. Cifra que creció más del 30% en 14 años, hasta llegar a casi 12 por cada 10 000 bebés en el 2003. En el 2002, había 83 400 menores de 19 años con síndrome de Down. El riesgo de nacer con el trastorno era más alto en los varones que en las hembras. Hubo también evidencias de que el síndrome de Down fue más común en los hispanos que en los blancos, pero menos común en los afroamericanos. Correa dijo que se ignoran las causas de esas diferencias. Los resultados son “un buen punto de partida” para predecir mejor las necesidades médicas de las personas con síndrome de Down. El estudio no pudo probar si el aumento en la cantidad de gestantes bajo control prenatal redujo la cantidad de nacimientos de bebés con síndrome de Down. http://www.cdc.gov

No hay comentarios: