TRADUCTOR

sábado, 12 de diciembre de 2009

El Cáncer Infantil y el Riesgo Cardíaco.

Los niños y los adolescentes que sobreviven a un cáncer tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar enfermedad cardíaca al entrar en la edad adulta debido al tratamiento oncológico recibido, informaron investigadores.

Un estudio realizado por médicos de Estados Unidos reveló que los adultos jóvenes que sobrevivieron a un cáncer pediátrico tienen alto riesgo de desarrollar distintos problemas cardíacos, como insuficiencia cardíaca, infarto o enfermedad cardíaca, y que esos riesgos se mantienen hasta 30 años después del tratamiento.

"Los adultos jóvenes que superaron un cáncer infantil o adolescente están claramente en riesgo de tener una morbilidad y mortalidad cardíaca temprana que habitualmente no se registra en ese grupo etario", dijo Daniel Mulrooney, de la Universidad de Minnesota, que dirigió el estudio.

La cantidad de sobrevivientes crecerá por el avance de los tratamientos y el aumento de las tasas de éxito y esos pacientes necesitarán un control cardíaco cuidadoso, en especial a medida que se acerquen a la edad en la que aumenta la prevalencia de los problemas cardíacos, explicó.

El equipo comparó datos de más de 14 350 personas que habían sobrevivido 5 años a un cáncer y que participaban en un estudio sobre sobrevivientes de cánceres pediátricos, con datos de 3 900 hermanos de sobrevivientes.

Los diagnósticos se habían realizado antes de los 21 años de edad, entre 1970 y 1986, e incluían leucemia, cáncer cerebral, linfoma de Hodgkin, linfoma no Hodgkin, cáncer renal, neuroblastoma, sarcoma de tejidos blandos o cáncer óseo.

El estudio demostró que los sobrevivientes eran significativamente más propensos que sus hermanos a desarrollar insuficiencia cardíaca, infartos o enfermedad cardíaca. Los que habían recibido quimioterapia tenían entre 2 y 5 veces más riesgo que los que no habían recibido ese tratamiento. La radioterapia aumentó el riesgo entre 2 y 6 veces. "Los profesionales de la salud deben conocer estos riesgos al ocuparse de esa población en crecimiento", dijo Mulrooney.

En un comentario sobre el estudio publicado en British Medical Journal (BMJ), Meriel Jenney, oncóloga pediátrica del Hospital de Niños de Cardiff, precisó que un estudio reciente sobre pacientes franceses e ingleses halló que la mortalidad cardíaca se multiplicó seis veces en los sobrevivientes a cánceres con respecto de la población general.

Señaló que las guías británicas sobre el seguimiento de largo plazo a los sobrevivientes recomiendan el control cardíaco cada cinco años, mientras que las guías estadounidenses acortan ese período para los pacientes de alto riesgo. Visto : Reuters

No hay comentarios: