TRADUCTOR

jueves, 1 de octubre de 2009

El Aislamiento Social y el Cáncer.

El ambiente social de un paciente podría tener incidencia en la forma como se desarrolla el cáncer. Para comprobar eso científicos de la Universidad de Chicago hicieron un estudio con ratones genéticamente modificados, divididos en dos: grupos de animales y ejemplares aislados.

Luego de un tiempo, cuando analizaron el tejido mamario de los ratones solitarios descubrieron cambios en la actividad de los genes que desempeñan un papel en el crecimiento de los tumores, lo que sugiere que podrían estar directamente influidos por el incremento en el nivel de las hormonas de estrés.

El aislamiento social en la infancia podría estar asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en la vida adulta. Científicos estadounidenses y británicos estudiaron a 1.307 niños desde su nacimiento hasta los 26 años de edad, cuando pasaron por un examen físico y una evaluación final. En ese momento, aquellos que no tenían pareja o no habían tenido una cita en el último año y aquellos que decían que no tenían a nadie que supusiera un apoyo emocional fueron considerados como adultos socialmente aislados.

Los que se encontraron socialmente aislados durante niños fueron más propensos a ser adultos con peor salud, tal y como se desprendía de seis factores de riesgo cardiovascular evaluados que incluían peso, presión sanguínea y niveles de colesterol. Los expertos explicaron que el aislamiento y la soledad pueden afectar a la salud psicológica y física.

No hay comentarios: