TRADUCTOR

jueves, 8 de octubre de 2009

Día Mundial de la Visión.


Las mujeres y niñas en el mundo tienen menos acceso a servicios de salud ocular que los hombres. Esto se debe principalmente a razones culturales. Las mujeres y niñas representan dos tercios del total del ciegos en el mundo, que llega a 37 millones.

Alrededor de 124 millones de personas sufren de deficiencia visual, que es definida por la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera como la incapacidad de leer las letras de la cartilla que se utiliza en los consultorios. La ceguera en los dos ojos impide que la persona vea las manos de un examinador que se coloque a seis metros de distancia.

Entre los principales factores de la patología están las cataratas, que en muchos casos pueden curarse con el reemplazo del cristalino opaco, siempre y cuando no existan otros factores asociados, como la diabetes o la hipertensión. También se incluye el glaucoma, que se produce por un aumento en la presión interna del ojo o la retinopatía diabética. En los niños las principales causas de ceguera son la miopía, la hipermetropía el astigmatismo y el estrabismo, que una desviación de uno o dos globos oculares, hacia la derecha o hacia la izquierda.

La prevención es la mejor forma de afrontar el problema. Por eso se debe acudir al oftalmólogo por lo menos una vez al año ­como recomienda la Organización Mundial de la Salud­ y no sólo cuando duela el ojo o se tenga irritado, dijo Hernández Belisario. Señaló que el primer chequeo oftalmológico se debe hacer al nacer, para descartar cualquier anomalía en el recién nacido. Luego, a los 5 ó 6 años de edad al ingresar en el colegio; en la adolescencia, al llegar al noveno grado de educación; y a los 40 años de edad, que es cuando comienza el proceso normal de envejecimiento y aparece la presbicia, que obliga a alejar los objetos para poder verlos.
Artículos relacionados

No hay comentarios: