TRADUCTOR

lunes, 13 de julio de 2009

¿Los Vinos Tintos Franceses Tienen Algo que los Haga Diferentes?


Probablemente no, pero un equipo de investigadores alemanes de la Universidad JohannesGutenberg de Mainz, liderados por el Dr. Thomas Wallerath, han encontrado que los vinos tintos franceses pueden proporcionar al menos un beneficio adicional sobre varios tintos alemanes, que no parecen hacerlo. Los resultados de su investigación se ha publicado en el número del 5 de febrero de la revista JournaloftheAmericanCollegeofCardiology.

En sus experimentos con células endoteliales humanas -las células que recubren el interior de los vasos sanguíneos en los humanos – han demostrado que los tintos franceses estimulan la producción de óxido nítrico, un compuesto que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y a prevenir la coagulación de la sangre. Las células endoteliales producen hasta tres veces más óxido nítrico cuando son “tratadas” con vino francés, que cuando no se les añade vino. Y tales efectos no han sido demostrados por los vinos alemanes.Según los autores del estudio, el aumento de la producción de óxido nítrico por parte de los vinos tintos de Francia “y probablemente de otras localizaciones” puede ser una de las razones de que esta bebida reduzca el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Muchos estudios han sugerido que el consumo moderado de alcohol puede ayudar a proteger frente a la cardiopatía coronaria. Se cree que actúan varios mecanismos, entre ellos la elevación del colesterol HDL, “bueno”, y un efecto anticoagulante. Algunos investigadores, en particular en Europa, ha señalado que el vino tinto es especialmente cardiosaludable. Una teoría es que los compuestos antioxidantes derivados de la uva empleada para hacer el vino tinto son los que proporcionan más beneficios al corazón. Los antioxidantes, que se encuentran en gran variedad de frutas y vegetales, neutralizan los compuestos que lesionan las células del organismo, los radicales libres.

Los autores del estudio, especulan que estos compuestos de la uva son los que producen el aumento del óxido nítrico, lo que podría explicar la diferencia entre los vinos franceses y alemanes. Señalan que los vinos franceses contienen niveles particularmente elevados de estos antioxidantes llamados polifenoles.“Estos hallazgos no significan necesariamente que los vinos franceses sean mejores” afirma el Dr. Robert A. Vogel del Centro Médico de la Universidad de Maryland en Baltimore, EEUU , quien escribe el editorial que acompaña a este artículo en la revista JACC. “Esteestudiosolamenteempleacélulas endoteliales aisladas” concluye.

Los estudios norteamericanos han sugerido que los beneficios cardíacos de la bebida provienen de todos los tipos de alcohol: vino, cerveza y licores, y son equivalentes. Según el Dr. Vogel, este estudio alemán, ofrece una “explicación plausible” de por qué los vinos europeos y no los americanos han sugerido un mayor beneficio cardiosaludable que las demás bebidas alcohólicas. Muy probablemente, los vinos americanos tienen unos efectos distintos a los de los franceses sobre el óxido nítrico. Fuente : NUTRINET.ES

No hay comentarios: