La insolación y el golpe de calor son procesos que aparecen tras una exposición prolongada al sol o después de un ejercicio físico extenuante en un ambiente calurosoLa insolación es un agotamiento por calor y falta de hidratación que afecta a todo el organismo. El golpe de calor es menos frecuente pero más grave y aparece si persisten las condiciones de insolación, es decir es un grado más avanzado.¿Cómo reconocerlo? : Insolación· Aumento de la temperatura corporal· Piel caliente, húmeda y enrojecida · Sudoración profusa · Dolor de cabeza· Nauseas· Visión borrosa· Cansancio y agotamiento muscular. Golpe de calor· Piel caliente, seca y enrojecida· Alteración del nivel de conciencia: atontamiento o lipotimia· Alteración de la respiración y el pulso: rapidos y debiles· Convulsiones.
¿Qué hacer?: Insolación· Traslado a un lugar fresco y a la sombra· Refrescar el cuerpo con trapos húmedos especialmente en el cuello, axilas, pecho y ingles· Beber abundante agua (si está consciente) Golpe de calor además: Trasladar al paciente a un centro sanitario· Si se presentan las convulsiones actuar protegiendo al enfermo: evitar que se haga daño (golpes, morderse la lengua) y esperar que cedan antes de trasladarlo.
¿Cómo prevenirlos?: Moderar las actividades físicas en los dias calurosos· Beber liquidos abundantes para compensar las perdidas por el calor y el sudor· Realizar pausas frecuentes si se trabaja a pleno sol y cubrirse la cabeza. Fuente : MEDICINA21.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario