
Una compañía norteamericana llamada Xhale ha desarrollado un sensor para hospitales y otros sitios sanitarios que permite determinar si las manos del médico están realmente limpias y libres de gérmenes, de este modo, se aspira a reducir al mínimo posible la cantidad de pacientes que contraen infecciones asociadas. Xhale es una empresa especializada en la investigación de productos sanitarios, que ya ha desarrollado otros sectores, como por ejemplo uno capaz de detectar si un paciente a consumido algún fármaco a través del aliento, y, en esta oportunidad, ha desarrollado el HyGreen Hand Sensor: un sistema para asegurarse de que los médicos se han higienizado como corresponde sus manos.
A partir de un gel desinfectante, una serie de vapores que se desprenden de las manos permiten determinar si la limpieza es óptima o, por el contrario, deficiente. Una señal inalámbrica desde una tarjeta de identificación utilizada por el sanitario activa una luz verde sobre el lavado de manos del sensor. Además, cuando el trabajador entra en la habitación del paciente, el sistema realiza un seguimiento de sus movimientos ya que la cama detecta la distancia desde la tarjeta de identificación del empleado y parpadea en verde si la persona tiene las manos correctamente higienzadas.
Si, por el contrario, no se las ha lavado o bien ha pasado demasiado tiempo, la tarjeta le dará un suave “recordatorio” a modo de vibración. Una buena forma de asegurar la correcta higiene de los médicos y demás personal sanitario, más aún si se considera que, solamente en los Estados Unidos, unos dos millones de personas sufren de infecciones nosocomiales, y con unas 250 muertes en promedio. Por el momento, este sensor sólo se ha probado en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro médico de la Universidad de Florida, pero se espera que se pueda instalar en otros lugares en la brevedad. Fuente : VITADELIA.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario