TRADUCTOR

miércoles, 24 de junio de 2009

MAYA : LA PROFECÍA 2012.


En la actualidad la profecía Maya sobre los supuestos acontecimientos del 2012 goza de gran popularidad, quizá en parte porque algunos escritores se han apoyado en ellas para argumentar sus relatos, y también porque siempre se promueve una u otra profecía en los tiempos que corren, en este escrito vamos a tratar la profecía y los posibles acontecimientos que pueden coincidir en el tiempo. Sobre la cultura Maya se puede escribir en extensión y profundidad, pero no siempre se coincide, se sabe que eran buenos astrónomos y que su cosmología es muy rica en simbolismo, pero llegados al estudio del calendario Maya sobre el que no todos los investigadores coinciden, hay que andar un poco hacia atrás y ver el calendario Azteca, e incluso el Kógi, uno de los más antiguos de Mesoamérica, e incluso el de los Olmecas. La profecía es muy cuestionable desde el punto de vista cronológico, no obstante, resumimos lo que dice una de las interpretaciones más populares actualmente.

La profecía Maya no habla de un periodo de transformación de la humanidad debido a una especie de radiación que desde el centro de la galaxia llegará al sistema solar y nos afectará posibilitando un cambio interior, esto ocurrirá cuando termine el ciclo del 5º Sol y comience el 6º Sol, siendo la fecha que dan para ello el 22 de Diciembre del 2012, en el que supone se manifestará un nuevo líder espiritual. El porqué de dicha fecha se apoya en un ciclo de 5125 años que, sumados al día 13 de agosto del 3114 antes de Cristo en que la profecía supone se inicia la era del 5º Sol, dan la fecha indicada del 22 de Diciembre del 2012 como el final de los tiempos, o el tiempo del no tiempo como prefieren decir otros. Cuando hablamos de final de los tiempos hay que entender el final de una era o etapa, y que quizá si esta es de gran duración su efecto puede ser incluso imperceptible en la mayoría de sus atributos que definen su identidad. La profecía trata también de los años anteriores pero las interpretaciones son muy diversas, y en todo caso, la realidad apu nta a que estamos atravesando una etapa de falta de valores humanos, una debilidad ética y espiritual que no corresponde con el progreso social y tecnológico en el que vivimos, de modo que, el cambio es necesario, pero los indicios pocos, y el único visible que pueda ser significativo es el de Obama en la presidencia de USA, pero no es suficiente garantía para que se puedan corregir tanto errores, aunque sin duda hay que sumarse a la esperanza de un futuro mejor, pero eso si, sin dejarse llevar por la fantasía.

En cuanto a las fechas dadas en la profecía no parece que sea fácil llegar a un acuerdo, hay mucha divergencia, más teniendo en cuenta que casi todas las conclusiones sobre cronología y ciclos son sacadas de la interpretación de la piedra del Sol. La profecía Maya apunta a que el Sol tendrás un notable protagonismo en al transformación interior del ser humano, pero a su vez será el responsable de una gran catástrofe como punto final de una etapa e inicio de otra. Se ha especulado mucho en la coincidencia de la Profecía Maya en la que despierta el 6º Sol, con la nueva fase de manchas solares que se inicio el 4 de Enero del 2008 dando lugar al ciclo solar 24, cuyo máximo de manchas y posibles llamaradas se dé entre el 2011 y 2013, de modo que coincide el punto crítico de las manchas solares del ciclo de 11 años con el final e inicio de una nueva era Solar para los Mayas, pero esto tampoco debe extrañarnos, la coincidencia es aceptable desde el punto de vista de probabilidades. No obstante, conozcamos las previsiones sobre este auge de manchas solares para los próximos años 2011, 2012 y 2013; “los expertos internacionales del NOAA, patrocinados por la NASA, han publicado una nueva predicción sobre el próximo Ciclo Solar 24 informando que prevén que alcance su pico máximo en mayo de 2013, con una media de manchas solares por debajo de lo normal”.

En defensa de las predicciones de la NASA hay que decir que sus simulaciones sobre la actividad solar han sido acertadas en un 98%, precisamente el Sol no es un desconocido para la astrofísica y se conoce bastante bien su naturaleza y comportamiento. “ Doug Biesecker, director del equipo investigador del Centro de Predicción Espacial Climática del NOAA ha explicado que si su predicción es correcta, el Ciclo Solar 24 tendrá un pico de manchas solares de 90, la más baja desde 1928. Sin embargo, ha añadido que incluso por debajo de la media, es capaz de producir un clima espacial extremo ya que no hay que olvidar una tormenta geomagnética importante en 1859, que tuvo lugar durante un ciclo solar similar al que se predice para el año 2013. La tormenta solar de 1859, conocida como Evento Carrington, electrificó cables de transmisión, provocó incendios en oficinas de telegrafía e hizo tan luminosas las Luces del Norte que las personas podían leer el periódico sin tener que encender la luz.”

O sea que, aunque este ciclo solar sea bajo en manchas solares puede producir tormentas geomagnéticas que afectarían de forma considerable a todas las infraestructuras de comunicación, siendo esto lógicamente muy perjudicial para la economía y pudiendo producir algún accidente colateral de mayores dimensiones, esto no es descartable, pero lo que si es cierto es que, tal y como está la economía mundial estos fenómenos solares pueden afectar a las comunicaciones y la tecnología en los próximos años y bloquear temporalmente la recuperación económica. Además en la fase de manchas solares el brillo del So es mayor lo que supondrá un pequeño aumento de la temperatura en la Tierra y dará lugar a un clima más errático, si esto afecta a las cosechas se puede agravar todavía más la economía y ser causa de aumento del hambre y las enfermedades, estos son peligros reales que si no se toman medidas afectarán a una gran parte de la población, ante esto, es posible que surjan algunas personas desde dentro del sistema que luchen por mejorar la situación. Si es posible que, ante tanta corrupción por parte las autoridades políticas exista gente que forme grupos y asociaciones que traten de promover valores éticos y espirituales para contrarrestar las malas prácticas de los dirigentes, sin embargo, el sistema materialista por lo visto hasta ahora no deja espacio a la espiritualidad, veremos si a la vista de los acontecimientos futuros que no van a ser fáciles, la población presiona por una profunda transformación coincidiendo con la popular profecía Maya.

Hay que decir que el relato de las profecías Mayas corresponde a un adivino astrónomo que trata de los eras del Sol y el final de los tiempos, que estamos en un periodo de intensa transformación no lo dudamos, pero eso no significa un acontecimiento catastrófico que se lleve por delante a gran parte de la humanidad, ni que exista despertar espiritual masivo, si hay una transformación social y política y la posibilidad de nuevos líderes espirituales que trabajen por un mundo mejor. Lo importante es trabajar con esperanza en el presente para construir la profecía del futuro que nosotros deseamos. Fuente : ESOTERISMO.COM

No hay comentarios: