TRADUCTOR

lunes, 22 de junio de 2009

La Marihuana Podría Dañar el ADN.


Investigadores del Reino Unido han descubierto indicios de que fumar cannabis puede provocar daños en el ADN humano hasta tal punto que podría llegar a aumentar el riesgo de sufrir cáncer. Los descubrimientos, publicados en la revista Chemical Research in Toxicology, son el resultado de la Red de Excelencia ECNIS («Riesgo de cáncer producido por el entorno, la nutrición y la propensión personal»), financiada con 11 millones de euros a través del área temática «Calidad y seguridad de los alimentos» del Sexto Programa Marco (6PM). La red se creó con el fin de estudiar de qué manera influyen los factores dietéticos y hereditarios en el riesgo de padecer cáncer provocado por el entorno. En este estudio se empleó una nueva técnica de cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas tándem de gran sensibilidad para observar la formación de compuestos causantes de cáncer en ADN de timo de ternera expuesto in vitro a humo de cannabis. Los resultados indicaron que el cannabis produce daños en el ADN en condiciones de laboratorio.

Los efectos negativos y positivos del consumo de cannabis son objeto de un acalorado debate desde hace décadas. Su uso se remonta a varios siglos atrás y era habitual en múltiples culturas antiguas. En la actualidad se fuma en todo el mundo como método de relajación y se utiliza en la medicina tradicional china e india. Normalmente se fuman con fines recreativos ciertas partes de la planta Cannabis sativa, también conocida como marihuana, cáñamo y por otros muchos nombres pertenecientes al argot, a pesar de que su empleo para estos menesteres es ilegal en muchos países», explicó el Dr. Rajinder Singh de la Universidad de Leicester, que dirigió el estudio. Se han realizado muchos estudios sobre la toxicidad del humo del tabaco», añadió. Se sabe que el humo del tabaco contiene 4.000 sustancias químicas, 60 de las cuales están clasificadas como cancerígenas. El cannabis, por el contrario, no ha recibido tanta atención científica. Es menos combustible que el tabaco y a menudo se mezcla con éste durante su consumo. El cannabis contiene 400 compuestos, 60 de ellos canabinoides. No obstante, debido a su menor combustibilidad contiene un 50% más de hidrocarburos policíclicos aromáticos cancerígenos que el tabaco como por ejemplo naftaleno, benzantraceno y benzopireno.

Es bien sabido que las sustancias tóxicas del tabaco pueden producir cáncer de pulmón y de otros tipos y, además, dañar el ADN, pero no estaba tan claro en relación con el hecho de fumar cannabis. El estudio se centró en el acetaldehído, una sustancia tóxica que se encuentra tanto en el tabaco como en el cannabis. La capacidad del humo del cannabis para dañar el ADN tiene graves implicaciones para la salud humana. Otro problema relativo a su consumo radica en que los fumadores de cannabis suelen inhalar el humo con más intensidad que los fumadores de tabaco, con lo que se agrava el efecto tóxico para el sistema respiratorio. Fumar de tres a cuatro cigarrillos de cannabis al día se asocia al mismo grado de daño a las membranas mucosas de los bronquios que el producido por veinte cigarrillos o más de tabaco al día», afirmaron los investigadores.

Estos resultados aportan pruebas de la capacidad del humo del cannabis para dañar el ADN, lo que indica que su consumo puede ser perjudicial para la salud humana y favorecer el desarrollo de cáncer», se lee en el estudio. «Los datos obtenidos en este estudio, que resaltan el potencial nocivo del humo del cannabis para el ADN, ponen de relieve la necesidad de regular de forma estricta su consumo para limitar el desarrollo de consecuencias perjudiciales para la salud como el cáncer», concluyen los autores. Al estudio también contribuyó el proyecto NewGeneris («Desarrollo y aplicación de biomarcadores de la exposición a sustancias químicas inmunotóxicas y genotóxicas a través de la dieta y biomarcadores de efectos tempranos, mediante biobancos y cohortes compuestas por el binomio madre-hijo»), financiado con 13,6 millones de euros mediante el 6PM. Su objetivo consistió en estudiar la influencia de estas sustancias sobre el riesgo de los niños de padecer cáncer y otras enfermedades como consecuencia de la exposición materna durante el embarazo a compuestos de la dieta con propiedades cancerígenas e inmunotóxicas. Fuente : ATRAVESDEVENEZUELA.COM

No hay comentarios: