TRADUCTOR

lunes, 1 de junio de 2009

El Láser Más Potente del Mundo.


Estados Unidos inauguró en California (oeste) un "super láser" bautizado "NIF" y presentado como el más potente del mundo, capaz de reproducir el calor y la presión de una estrella. El National Ignition Facility ("instalación nacional de ignición" o NIF, por su sigla en inglés) está sobre todo destinado a evaluar la fiabilidad y estabilidad del arsenal nuclear estadounidense, pero los científicos estiman que también podría permitir hacer descubrimientos en el dominio de la fusión de hidrógeno, prometedores para el medio ambiente.

"Inventamos el mayor sistema de láser del mundo", se congratuló el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, en una ceremonia en la que participaron el viernes miles de personas, entre ellas funcionarios del Estado federal. "Podemos crear estrellas aquí en la Tierra. E imagino ya la decepción de mis amigos en Hollywood, cuando sepan que lo que muestran en la gran pantalla es obsoleto. El verdadero truco lo tenemos aquí", agregó el ex actor.

El NIF, situado en el laboratorio Lawrence Livermore, a casi una hora de San Francisco, puede hacer converger 192 rayos láser hacia un mismo punto, recreando las temperaturas y la presión que hay en el núcleo de una estrella o de un planeta gigante. Los equipamientos del láser, conectados a una esfera del tamaño de una casa, permitirán recrear un medio ambiente y conducir experimentos inéditos sobre la Tierra, según el laboratorio.

"El éxito del NIF será un descubrimiento científico histórico; la primera combustión por fusión en el marco de un laboratorio, reproduciendo en la Tierra el proceso que acciona las estrellas", señaló el director del programa, Edward Moses. La construcción del láser comenzó en 1997 y fue financiada por la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA, por su sigla en inglés).

Según el director de este organismo, Tom d'Agostino, el láser contribuirá con los esfuerzos destinados a mantener activa la fuerza de disuasión nuclear de Estados Unidos, sin proceder a hacer pruebas. El laboratorio que alberga este láser "es el único lugar en el mundo capaz de proporcionar algunas de las técnicas más importantes para mantener sin riesgo la viabilidad del arsenal nuclear del país", afirmó.

Los científicos estiman además que este super láser permitirá hacer importantes avances en astronomía y astrofísica, al recrear las condiciones que existen en las supernovas, los agujeros negros e incluso en el núcleo de los planetas gigantes. Según encargados del laboratorio, la electricidad derivada de las reacciones de fusión, parecidas a las que ocurren en el Sol, podría también ayudar a satisfacer el creciente apetito de la Humanidad por las energías limpias.

"Este sistema de láser es un logro increíble, no sólo para California sino para nuestro país y el mundo", destacó Schwarzenegger. "El NIF tiene el potencial de revolucionar nuestro sistema energético, nos muestra una nueva vía para explotar el Sol a fin de abastecer nuestros vehículos y nuestras casas", agregó. Fuente : AFP

No hay comentarios: