TRADUCTOR

lunes, 1 de junio de 2009

El Hipotiroidismo.


Quiénes sufren de hipotiroidismo padecen una deficiencia en la glándula tiroides (que juega un importante rol dentro del sistema endocrino), por la cual no segrega la cantidad de hormonas necesarias para el óptimo funcionamiento del metabolismo. Entre las hormonas tiroideas más importantes destacan la tiroxina (conocida como T4) y la triyodotironina (también llamada T3). La secreción de estos químicos es controlada por otras dos glándulas de relevancia ubicadas en el cerebro, la hipófisis y el hipotálamo.

Lo cierto es que esta deficiencia en la secreción de dichas hormonas causa un desajuste general del organismo y de muchas de sus funciones. Básicamente, hay dos tipos de hipotiroidismo: cuando la hipofunción es congénita se lo denomina cretinismo, cuando en cambio el trastorno se manifiesta la edad adulta, se lo llama directamente hipotiroidismo. Entre las causas, que son varias y dependen de cada caso particular, se pueden mencionar: intervención de tiroides que se ha extirpado tejido en demasía, inflamaciones de la glándula, lesiones causadas por irradiaciones de la tiroides, enfermedades en la zona del hipotálamo y la hipófisis, o incluso, como consecuencia de un hipertiroidismo tratado incorrectamente.

Un punto a tener en cuenta con respecto a este trastorno es que una baja presencia de las hormonas tiroideas afecta no sólo el metabolismo energético, sino también el formativo, por lo que un hipotiroidismo en los primeros años de vida puede incluso detener el crecimiento y causar problemas en el desarrollo. Así también, se puede decir que de manera general el hipotiroidismo es más común en mujeres que en hombres, además, según estadísticas, la forma no congénita suele declararse entre los 40 y 50 años de vida.

Los síntomas más comunes que se presentan en quiénes desarrollan hipotiroidismo en la edad adulta (adquirido) son: -Un estado de cansancio generalizado, pérdida de la iniciativa y del poder de concentración. El ánimo se ve afectado y debilitado, depresión. -Piel seca y áspera. Luego, puede también llegar a desarrollarse mixedema, una inflamación especial con acumulación de líquidos. -Cabellos y uñas débiles y quebradizas. En casos graves, caída de dientes. -Disminución de la temperatura corporal y de la frecuencia cardíaca. -Estreñimiento. -Posible aumento de peso. Fuente : VITADELIA.COM

No hay comentarios: