TRADUCTOR

domingo, 17 de mayo de 2009

Las Zonas Oceánicas Muertas.


Las zonas oceánicas muertas son áreas del fondo de los mares, lagos u océanos desprovistos, o con una concentración muy baja de oxigeno disuelto en el agua (inferior a dos miligramos por litro). Debido a esta condición, en estas zonas no existe vida marina o está severamente reducida. Estas zonas se crean cuando se descarga en el cuerpo de agua natural una cantidad excesiva de nutrientes (compuestos de nitrógeno), que provienen de procesos naturales o de actividades humanas.

Uno de los principales factores que contribuyen a la formación de éstas zonas es el uso inapropiado de fertilizantes en la agricultura, porque, al ser estos arrastrados por la escorrentía de la lluvia, llegan al mar. Asimismo, los procesos erosivos y las descargas de aguas negras no tratadas aportan nutrientes. El proceso de formación de la zona muerta dura varios años. Al principio, el nitrógeno ocasiona una proliferación de algas y plantas acuáticas que luego, al morir, se depositan en el fondo y sufren una descomposición bacteriana o putrefacción que consume el oxigeno disuelto del agua.

Por otra parte, se piensa que el cambio climático puede aumentar la fuerza de los vientos sobre las aguas en determinadas regiones, ocasionando el surgimiento o ascenso de las zonas muertas desde el fondo, y extendiendo así sus áreas de influencia. Hasta el año pasado se habían identificado 405 zonas muertas en el planeta, y este número crece cada año. En Venezuela, el fondo del Lago de Maracaibo – específicamente el centro del lago–, es una de esas zonas que, aunque se formó de manera natural debido al arrastre de nutrientes de sus ríos tributarios, en las últimas décadas se ha ido extendiendo por las descargas de nitrógeno provenientes de diversas actividades industriales y urbanas. Fuente : ECONATURA.WORDPRESS.COM

No hay comentarios: