TRADUCTOR

lunes, 18 de mayo de 2009

El Autismo.


El autismo es un desorden del desarrollo neurológico que se define por las características del comportamiento que presenta el niño afectado. Los problemas principales que caracterizan esta condición son: Déficit en la calidad de interacción y comunicación. Patrón repetitivo y estereotipado de comportamiento, actividades e interés. Otro aspecto que a pesar de no estar incluido entre los criterios de diagnostico, da una idea del pronostico, es la habilidad cognitiva (de aprendizaje). Hay varios niveles de compromiso de la enfermedad y reciben diferentes nombres de acuerdo a la profundidad del cuadro clínico, pero por las alteraciones a nivel de el aspecto social, de comunicación y patrones de comportamiento se ha propuesto el termino: Desordenes relacionados con Autismo (ASD = Autism Spectrum Disorder), para nombrar el Autismo como otras condiciones similares (síndrome de Aspergers, Síndrome de Retts, etc.)

La prevalencia del autismo se considera de 4-10 por cada 10.000 habitantes aunque esto podría variar debido a el problema diagnostico, especialmente en pacientes con retardo mental asociado. El Autismo se asocia a múltiples causas sin que hasta el momento se logre identificar una específica. Estudios recientes se han enfocado en áreas específicas del cerebro, identificando algunas asimetrías en las áreas frontales y temporales del cerebro que se encargan de procesar la información acerca del contacto visual.

Por otra parte uno de los hallazgos mas interesantes es el defecto en el reconocimiento de la cara y su relación con áreas del cerebro especificas como la región llamada la Amígdala cerebral. Como resultado de todos estos estudios, se ha descubierto que hay áreas del cerebro específicamente dedicadas a las habilidades sociales y estas áreas son susceptibles de analizar científicamente. El conjunto de áreas afectadas en el autismo se conoce como Sistema Límbico. Adicionalmente algunos estudios sugieren causas genéticas dado el hecho de que las familias con hijos autistas tienen una probabilidad mayor (3-8%) de tener un próximo hijo con la misma condición.

Algunos de los criterios mas usados para diagnosticar el Autismo son: Ausencia o limitación de habilidad para hacer amistad con otros niños, Ausencia o limitación para realizar juegos compartidos / sociales, Ausencia o limitación de capacidad para mantener conversaciones, Ausencia o limitación de capacidad para realizar juegos imaginativos, Presencia de un lenguaje que se repite constantemente de iguales características y/o no habitual/no común, Apego a rutinas y/o ritos específicos, Excesiva atención a partes de objetos más que por el objeto en si, Resistencia al cambio, con insistencia en ciertas rutinas, Apego a objetos y a su movimiento (Ruedas, ventiladores que giran), Estereotipias verbales o motoras como correr en círculos, mover los brazos como alas, repetición de palabras, frases o canciones y Deficiente adaptación al cambio.

Es muy importante el reconocimiento temprano y descartar cualquier anomalía (sordera, etc.), que pudiera ser tratable. El estado actual del tratamiento es básicamente de tipo educativo y de comportamiento, y aunque se viene trabajando en medicamentos que produzcan cambios en los neurotransmisores serotoninérgicos (de Serotonina), y en algunos antipsicóticos atípicos, así como el uso de un medicamento conocido como Risperidona, no hay recomendaciones generalizadas en cuanto al uso de estos en cualquier caso de Autismo y mas bien se limita a cada caso especifico. En algunos casos se usan anticonvulsivantes. Otras líneas de investigación en base a inmunoglobulinas, esteroides, dietas y bloqueadores de opioides como Naltrexone han sido profundamente criticadas. Por el momento solo se cuenta con las estrategias de entrenamiento y cambio de conducta para intentar el mayor resultado posible. Hago una especial y respetuosa dedicación de este articulo a todos aquellos padres, Hermanos y tutores, que de una u otra forma deben dedicar tiempo y cariño a estos niños y los animo a continuar en su labor para el beneficio de sus vidas, Ustedes hacen la diferencia. Fuente : CONTUSALUD.COM

No hay comentarios: