TRADUCTOR

martes, 28 de abril de 2009

Ubica Los Casos de Gripe Porcina con Google Earth.


Una histeria colectiva recorre casi todo nuestro planeta, todo motivado por el miedo a algo que no somos capaces de ver y que todos los medios de comunicación han magnificado. La red no es ajena a este caos colectivo y desde que se conocieron casos en diversos paises han surgido iniciativas como la de la wikipedia que recoge los casos de gripe porcina en tiempo real o casi. Google, dando un paso más nos da la posibilidad de seguir los diversos casos de infecciones que surgen en todo el mundo gracias a Google Earth, el servicio de mapas mostrándonos un mapa en tiempo real que muestra los casos de influenza en todo el mundo con fuentes de la Organización Mundial de la Salud y Google News.

Si vemos las noticias este brote de gripe porcina ha paralizado México, donde han cesado casi todas las actividades que congregan a un número considerable de personas. La gripe porcina o influenza como también es conocida está causada por el virus H1N1 Tipo A.. Y aunque dicho virus no es mortal en la mayoría de los casos sino es tratado de forma conveniente puede traer fatales consecuencias, como así lo atestiguan el número de muertos que se han producido.

Aunque el virus ha afectado principalmente a México, ningún país del globo está “a salvo” de engrosar las listas de afectados, es lo que tiene vivir en un mundo globalizado y donde rápidamente una persona puede viajar de México a New York o a Madrid infectando en el camino a cientos de personas que pueden propagar a su vez esta enfermedad a muchos otras. ¿Debemos asustarnos? Aunque la gripe porcina ha causado bastantes muertos no es en si misma demasiado virulenta. Como es lógico nunca está de más tomar precauciones si viajamos a alguna zona infectada.

Es recomendable tener en cuenta los consejos de la Secretaría de Salud del gobierno de México así como evitar viajar (no vayamos a propagarla más si estamos infectados), aunque si es necesario viajar, lo recomendable es seguir los consejos prácticos para los viajeros del Ministerio de Sanidad Español. Hasta el momento se registran 1364 casos de influenza o gripe porcina en México, 100 en Estados Unidos, 10 en Nueva Zelanda, 5 en Canadá, 8 en España, 5 en Francia, 12 en Colombia, 2 en el Reino Unido, 1 en Israel y 1 en Brasil. Fuente : GLOBBOS

No hay comentarios: