TRADUCTOR

sábado, 4 de abril de 2009

Guerra Antidrogas y el Efecto Global.


El combate al narcotráfico ha causado el efecto cucaracha, se eliminan en un área y brotan en otra; la pelea en Colombia llevó las rutas de contrabando de drogas a México, opinó Bernd Debusmann. ¿Por qué miles de millones de dólares y miles de agentes antinarcóticos alrededor del mundo fracasaron en reducir el tráfico mundial de cocaína, heroína y marihuana?

Culpen a las políticas mal dirigidas, por mucho tiempo conducidas por Estados Unidos, y a lo que expertos han llamado el efecto globo. Apretar el globo en un lugar hace que se expanda en otro. Destruyes cosechas de drogas en una región y el cultivo se mueve a otra. Cortas la ruta de suministro en un lugar y otra aparece.

Tomen el ejemplo de Colombia y México, actualmente un foco de atención de Estados Unidos debido a la violencia a gran escala y la amenaza de que ésta se extienda al otro lado de la frontera. En la década de 1970 y a comienzos de la década de 1980, casi toda la cocaína consumida en Estados Unidos era cultivada en Colombia y enviada al sur del estado de la Florida por una variedad de rutas marítimas y aéreas.

No hay comentarios: