TRADUCTOR

martes, 14 de abril de 2009

5 Vídeos Hermosos de Medios Sociales.

La visualización de datos es una forma maravillosa de desplegar las interacciones entre grandes grupos de personas dentro de una red. Los lugares virtuales como Twitter Twitter críticas, Facebook, Facebook críticas o Flickr Flickr críticas puede ser más fácil de entender cuando ves una imagen de su funcionamiento interno. Hemos elegido cinco nuevos vídeos que muestran diferentes ecosistemas de medios de comunicación social.

1. SweetNTweet
Si todas las búsquedas de Twitter fueran así de divertidas, probablemente haría algo más que sólo mirarlas todo el día. Este motor de búsqueda experimental de Twitter está hecho con Processing; te permite elegir las palabras claves para una búsqueda de Twitter, y los resultados se muestran en forma de pétalos que se convierten en tweets cuando llegan a su destino. No he podido encontrar la aplicación concreta, pero puedes ver una grabación de desmotración en el siguiente vídeo.

2. World’s eyes
Este proyecto muestra una visualización de fotos digitales que se comparten públicamente en Internet por personas que visitan España. En el vídeo puedes ver cuáles son las regiones de España más fotografiadas, y cuáles son las que tienen menos turistas. El otro vídeo se centra en las fiestas en Barcelona en el verano de 2007.

3. Bycicle Built for 2000
Mechanical Turk de Amazon es un servicio que utiliza el poder de una mano de obra humana en demanda. Ha sido utilizado en una interesante manera por Aaron Koblin y Daniel Massey, que han empleado las voces de alrededor de 2000 personas para crear una versión de la canción Daisy Bell (sí, ésa canción que cantaba Hal 9000 en 2001: A Space Odyssey). Puedes ver todo el proyecto en acción aquí o un vídeo de introducción narrado en la siguiente visualización.

4. Festival de Twitter de visualización social en Edimburgo
Una de las empresas patrocinadoras del Twestival en Edimurgo, que tuvo lugar el 12 de febrero, usó Twitter para rastrear el trabajo en red y la socialización en el evento. Lo que ves en el vídeo es gente enviando mensajes a un cuenta especial de Twitter con detalles de sus conversaciones con otros participantes. Estos datos se sacan a través de la API de Twitter y se muestran en vivo en el evento. El resultado es una interesante visualización que muestra cuántas conexiones hay entre las personas en una reunión social.

5. Visualización de Last.fm
Este fascinante vídeo de visualización usa datos de la red social de música Last.fm para mostrar la popularidad de géneros de música en algunas partes de Europa. En el sitio proyecto puedes encontrar otros visualizaciones interesantes como la distribución geográfica de los fans de bandas como Tokio Hotel o Bjork y cómo diversos factores (conciertos, por ejemplo) afectan la base de fans.

No hay comentarios: