TRADUCTOR

domingo, 1 de marzo de 2009

Usar el Contenido sin Restricciones. Licencia Creative Commons 0.

La organización Creative Commons acaba de sacar a luz publica la ultima licencia, CC0 o Creativen Commons Zero.


La licencia cita: La persona que asoció un trabajo a este documento ha dedicado su trabajo a la comunidad, renunciando a todos sus derechos sobre el trabajo bajo la ley de copyright y todos los derechos legales relacionados, en la medida permitida por la ley.

En síntesis dice que el trabajo que ofreces bajo esta licencia queda libre para utilizarla sin ningún inconveniente ya que no se aplica ninguna ley de copyright, e incluso nos da la libertad de hacer trabajos derivados y utilizarlos bajo nuestras propias licencias.

Los aportes de CCo en son pocos para los que no se toman la tarea de publicar sus obras bajo alguna licencia. Sin embargo resulta interesante leer en su FAQ, que al aplicarla los creadores renuncian completamente a su obra, el contenido ya no es de el en ningún sentido jurídico, pero más adelante estipula que en ningún momento se renuncia a las marcas y derechos de patentes, así que no es tan libre como la pintan al principio.

Recomiendo que todo aquel que se haga de esta licencia para publicar su trabajo (a la que sinceramente le encuentro poca utilidad), lea detenidamente el texto publicado por Creative Commons acerca de esta nueva licencia, de este modo se evitara inconvenientes y reclamos inválidos en un futuro, también recuerdo que no la confundan con la licencia GNU que claramente estipula otros derechos y deberes del autor.

No hay comentarios: