TRADUCTOR

sábado, 21 de marzo de 2009

Eterna Tecnofobia.


Preveo un marcado deterioro de la música, una interrupción del desarrollo musical del país y gran cantidad de otros daños [...] por virtud, o mejor dicho, por vicio, de la proliferación de las máquinas reproductoras de música". La frase no es del presidente de la SGAE, Teddy Baustista, sino del más grande director de bandas de música de su tiempo, el compositor John P. Sousa.

Escrita en 1906, muestra cómo la fobia de la industria audiovisual a la tecnología viene de lejos, olvidando que, sin ella, el negocio no existiría. Sousa encabezó un movimiento de compositores, músicos, fabricantes de pianos e impresores de partituras contra dos innovaciones musicales de finales del siglo XIX: el gramófono y las pianolas.

Como escribió en un artículo de Appletons Magazine, "llegan esas máquinas parlantes, reduciendo la expresión de la música a sistemas matemáticos de megáfonos, ruedas, piñones, discos y cilindros [...]". Para Sousa, el Gobierno debía proteger a los artistas.

Más de cien años después la industria sigue en las mismas. El pasado martes, un fiscal de EEUU pedía por primera vez en ese país ocho meses de cárcel para un inter-nauta por subir un disco a la Red. Mientras, en España, los autores están fraguando un acuerdo con las operadoras de telecomunicaciones para frenar el intercambio de archivos P2P.
http://www.publico.es/ciencias/211644/eterna/tecnofobia

No hay comentarios: