TRADUCTOR

miércoles, 25 de marzo de 2009

Buscan Crear Sangre Sintética, Utilizando Células Madre Embrionarias.


Por más de tres décadas, la Gran Bretaña, como muchos otros países occidentales, sufre de escasez de donantes de sangre. Muchos hospitales del Reino Unido utilizan sangre importada de los Estados Unidos u Holanda. Pero ahora, un grupo de científicos británicos quiere crear una verdadera revolución en los servicios de transfusión sanguínea. En vez de depender de donantes, los autores de un gran proyecto de tres años de duración quieren ser los primeros en el mundo en producir cantidades ilimitadas de sangre "sintética".

Los científicos que participan en dicho proyecto son los mismos que crearon la famosa oveja clonada Dolly hace una década. Están patrocinados por la sección de Sangre y Trasplantes del Servicio Nacional Británico de Salud, el Servicio Nacional de Transfusión de Escocia y la organización de beneficencia Wellcome Trust. El profesor escocés Marc Turner, de la Universidad de Edimburgo, será el líder de dicho proyecto, que presentará sus primeros resultados en el año 2012.

El plan del profesor Turner y su equipo es producir "sangre sintética" utilizando células madre embrionarias. Estimulando estas células los científicos intentaran convertirlas en millones y millones de glóbulos rojos portadores de oxígeno para transfusiones de urgencia. Los expertos tratarán de crear 'sangre sintética' del grupo "O negativo", que es la conocida también como "sangre universal", es decir, que puede transfundirse a cualquier persona sin temor a rechazos. Usualmente el grupo "O negativo" es poco común. En el Reino Unido sólo el 7 por ciento de la población cuenta con este grupo de sangre. La ventaja es que este número es compatible con cualquier otro grupo sanguíneo.
http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/investigaciones-especiales/051268/sangre-sintetica

No hay comentarios: