TRADUCTOR

sábado, 28 de febrero de 2009

Liberar al Libertador de Venezuela.

En Latino América pareciera que el pasado es más importante que el presente. Aún más en Venezuela, donde el izquierdista presidente Hugo Chávez invoca a Simón Bolívar, quien liberó a la parte norte de Sur América de España, como su inspiración. De allí que haya bautizado a su revolución como Bolivariana, y le ha cambiado el nombre al país por República Bolivariana de Venezuela.

El mes pasado, dio un paso más: ordenó un comité (compuesto por el vicepresidente, diez ministros y otros funcionarios) para investigar las dudas en torno a la muerte de Bolívar. Según el, podría haber sido envenenado por sus oponentes colombianos.

Otra afirmación extravagante de Chávez es que Bolívar era un socialista e incluso un comunista, comparable con Mao Zedong y el Che Guevara. Bolívar fue un gran líder militar, y ciertamente creía que los países recién liberados debían unirse – fue una especie de promotor de la integración. Pero sus ideas políticas y económicas eran muy distintas a las de Chávez: era un aristócrata, que heredó propiedades y minas, y que leía a Adam Smith, John Locke, Voltaire y Rousseau. Desde el punto de vista económico, era liberal (por ejemplo, liberó a sus esclavos); desde el punto de vista político, era conservador. Por otro lado, admiraba a los Estados Unidos (aunque le temía a su poder potencial) y le gustaba el idioma inglés – difícilmente un anti-imperialista.

No es coincidencia que las acusaciones de Chávez vengan en un momento en el que está tratando de provocar un sentimiento nacionalista anti-Colombia. A medida que se acerca el bicentenario del comienzo de la independencia Latino Americana, quizás sería hora de promover un nuevo comité de investigación: uno que libere al Libertador de los políticos que abusan de su nombre.
http://www.economist.com/world/americas/displaystory.cfm?story_id=10650647

No hay comentarios: