
Las compañias petroleras mundiales están redimencionando sus planes para el 2009, y pueden verse sus planes y proyectos en sus páginas WEB, pero los de PDVSA son secretos o no existen.
Las empresas petroleras mundiales están ejecutando sus presupuestos para el 2009, con pie de plomo, porque la carrera olímpica de precios más altos que llegaron el 14 de julio pasado a 147 dólares el barril, produjo una perturbación comercial.
El retroceso, en cuatro y cinco meses perdío más de 100 dólares. Esas altas y bajas de los precios, obliga a los planificadores a ser muy cautelosos en la inversión futura, porque el ciclo de alza de la última década, volvera a parecer después que pase la fase actual de precios bajos.
Una doce compañias anunciaron inversiones de 200.000 millones de dólares y casi ninguna mantuvo la rutina de aumentar de 15% a 20% el presupuesto tradicional del año anterior.
Petróleos de Venezuela no ha dicho cómo han quedado sus proyectos, cuántos han sido diferidos, cuál es la meta de la plataforma de exploración y producción del 2009. La única cifra accesible ha sido el anuncio de que los 5.6 millones de barriles de capacidad de producción, fijados inicialmente para el 2012 son desplazados para el 2016, lo cual es más sincero.
Según los economistas, disfrutaron las vacas gordas y ahora no saben cómo digerir las vacas flacas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario