TRADUCTOR

viernes, 10 de octubre de 2008

12 PREGUNTAS 12 RESPUESTAS CRISIS.


FINANCIERA

PARA COMPRENDER LOS EFECTOS DIRECTOS

1. ¿Qué está ocurriendo en los bancos de Estados Unidos?, ¿por qué hay quiebras?
Los bancos entregaron créditos hipotecarios a personas de bajo historial. Posteriormente, los créditos fueron empaquetados y vendidos a bancos de inversión. Además, aseguradoras emitieron pólizas para garantizar el pago de los papeles. Cuando el precio de las casas comenzó a caer y buena parte de los deudores dejó de pagar las hipotecas, tomó cuerpo una tormenta financiera.


2. ¿Qué pasa con mi dinero si un banco de Estados Unidos quiebra?
Si quiebra una institución bancaria, es decir, que recibe depósitos en las distintas modalidades de cuentas de ahorro, corriente o colocaciones a plazo para otorgar créditos, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos (FDIC, por sus siglas en inglés) cubre hasta un monto de 100 mil dólares. Si el Congreso aprueba el plan de ayuda, esta cobertura aumentará hasta 250 mil dólares.

3. ¿Hasta este momento hay depositantes de este tipo de bancos que hayan perdido dinero?
No. Los bancos con depósitos de ahorro que han tenido problemas como Washington Mutual han sido comprados por otras instituciones financieras y la FDIC ha garantizado el monto de todos los depósitos, sin importar si superan la cobertura.

4. ¿Qué pasa si tengo dinero en bancos que lo invierten en la bolsa o en bonos?
La organización que ofrece cobertura en caso de quiebras de este tipo de bancos como Lehman Brothers es la SIPC (Securities Investor Protection Corporation), pero sólo si los bonos o acciones que deberían estar a nombre de la clientela no se encuentran en el banco o desaparece dinero colocado en efectivo.

5. Si el precio de las acciones o bonos donde está invertido mi dinero cae, ¿no tengo cobertura?
No. Esta institución sólo ofrece garantía en caso de que existan irregularidades como, por ejemplo, que los bonos que estén a su nombre no aparezcan.

6. ¿Cuánto es la cobertura que ofrece la SIPC en caso de irregularidades?
Si hay irregularidades la SIPC cubre hasta un máximo de 500 mil dólares por cliente, de los cuales hasta 100 mil dólares serán en efectivo y el resto del pago reponiendo los bonos o acciones que no se encuentran en las cuentas.

7. He escuchado que hay unos seguros adicionales. ¿Es cierto?
Es cierto, existen bancos de inversión con un seguro extra para sus clientes, pero eso debe averiguarlo con su banco porque el tipo y monto de la cobertura varía con cada institución.

8. Se ha comentado que hay problemas con las compañías de seguros. ¿Peligra mi póliza?
La crisis derivó en que AIG, la principal compañía de seguros del mundo, quebrase al asegurar bonos relacionados con las hipotecas, pero pasó a manos del Gobierno estadounidense y ninguno de sus asegurados ha sufrido algún tipo de problemas. En el resto del sector asegurador no se han reportado inconvenientes.

9. Tengo dinero colocado en bonos del Tesoro. ¿Esto es peligroso?
Los bonos del Tesoro de Estados Unidos son considerados como el papel de mayor seguridad, de hecho, los inversionistas los están utilizando como refugio.

10. Tengo dinero colocado en unos papeles que emitió Lehman Brothers. ¿Perdí mi dinero?
Lehman Brothers se declaró en bancarrota, esto quiere decir que los bonos o notas que emitió a su propio nombre serán pagados si después de cancelar todas sus deudas existen recursos para ello. Es distinto si usted tenía dinero que Lehman Brothers administraba porque en ese caso usted debería recibir los bonos o acciones donde fueron invertidos los fondos.

11. ¿Qué ocurrió con Merrill Lynch?
Merrill fue comprado por Bank of America porque tenía problemas, pero sus operaciones ahora están respaldadas por esta institución financiera.

12. ¿Qué debo hacer con mi dinero?
Es muy difícil una respuesta a una pregunta de este tipo, pero la opción más segura sería tener el dinero en bancos con la cobertura de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos (FDIC). También evalúe con sus asesores las perspectivas del dólar y la posibilidad de cambiar una parte del dinero a otras monedas.
http://www.expansion.com/2008/09/19/inversion/1166751.html

No hay comentarios: