TRADUCTOR

viernes, 12 de septiembre de 2008

El desierto de Atacama.

El Desierto de Atacama es el desierto más árido del mundo, que se extiende por el norte de Chile. Se emplaza más o menos sobre el Trópico de Capricornio, al igual que el Desierto del Kalahari, o que el Gran Desierto de Australia.
Ayuda a incrementar la aridez, la existencia de la Cordillera de la Costa, que bloquea la humedad procedente de la Corriente de Humboldt, que contornea la costa sudamericana desde la Antártida hasta el Ecuador. Es considerada la región más árida del planeta, puesto que se han registrado períodos de hasta 400 años sin lluvias, en algunas de sus regiones.
El desierto ha estado poblado desde los comienzos de la colonización americana por los indígenas, especialmente por tribus como los atacameños, mientras que en su litoral vivían los changos. Dominado por el Imperio Inca, fue denominado el "despoblado de Atacama" por los españoles.
Después de la Independencia, Bolivia ocupó la región más importante, incluyendo los valiosos depósitos de salitre, que estuvieron en la génesis de la Guerra del Pacífico. Después de dicho conflicto, Chile recuperó la región.

No hay comentarios: