TRADUCTOR

lunes, 1 de septiembre de 2008

(CIENCIA Y SALUD ) Método Láser Destruye Tumores Cerebrales sin Abrir el Cráneo.

Un grupo de neurocirujanos franceses logró destruir metástasis tumorales en el cerebro mediante un láser que se inserta en el cráneo de los pacientes y es guiado por resonancia magnética.
Alexandre Carpentier, director de la investigación, aseguró que el avance es doblemente importante porque permite realizar la intervención, que dura entre uno y dos minutos, con el paciente despierto.
El estudio incluyó a quince pacientes entre diciembre de 2006 y febrero de 2008. Los enfermos padecían metástasis cerebrales que surgieron luego de diversos cánceres –sobre todo de pulmón y mama–, que eran resistentes a todos los tratamientos.
Carpentier aseguró que el avance de la técnica también radica en un aspecto psicológico, ya que mejora el postoperatorio y el paciente puede ser dado de alta el mismo día de la intervención.
Nuevas células El cerebro adulto genera nuevas neuronas para sustituir a las células nerviosas del bulbo olfatorio y del hipocampo –que contribuye al aprendizaje espacial y la memoria–, según investigadores de la Universidad de Kioto, en Japón.
Aunque se conocía que el cerebro adulto pierde gradualmente células nerviosas y que es capaz de generar otras nuevas, en un proceso denominado neurogénesis, se desconocía si las nuevas neuronas desempeñaban un papel importante.

No hay comentarios: