Los creadores de virus son como los depredadores: donde se reúnen sus víctimas, allí están ellos. Y si algo atrae al público actualmente, ésas son las redes sociales. La empresa de seguridad Kaspersky Labs informó la semana pasada que había detectado dos nuevas variantes de un gusano informático que se transmite por medio de MySpace ( www.myspace.com ) y Facebook ( www.facebook.com ).
Son las versiones A y B del Net-Worm.Win32.Koobface, un peligroso gusano que, una vez instalado en la computadora, descarga un código malicioso de Internet, convierte el equipo en un zombi de una red robot (botnet) e instala un keylogger en la máquina. Todo esto suena estrafalario, y hasta un poco a película de ciencia ficción, pero la amenaza es real y puede derivar en consecuencias serias para el usuario de la computadora infectada.
Como ocurrió antes con el e-mail y con los servicios para compartir música (Kazaa, eMule), ahora los gusanos que le sirven al pirata para convertir una PC en un componente de una red robot están infectando las redes sociales. El más reciente es el Koobface, cuya variante "a" ataca a MySpace cuando un usuario cuya máquina está infectada se conecta con esa red social. Entonces, crea comentarios y mensajes tentadores que distribuye a su lista de amigos. La versión "b" ataca de forma semejante la red Facebook, donde también envía mensajes a los contactos.
En este sentido, las medidas clásicas de protección son las mismas que para el correo electrónico. Es decir, cuando recibimos mensajes en Facebook, MySpace u otras redes sociales, éstos pueden haber sido fraguados por un virus, aunque parezcan provenir de personas conocidas. Dicho de otro modo, en Internet, si el remitente dice ser Juan Pérez, esto puede no ser cierto. Si dentro del mensaje hay, además, un link que nos urge a visitar un cierto sitio, es como una carta que hace tictac. ¡Cuidado!
La mejor forma de protegerse es evitar hacer clicen esos vínculos que aparecen en los mensajes de redes sociales, e-mail y el chat , sobre todo si se nos tienta o urge a visitar ese sitio, y evitar darle doble clic a los adjuntos que llegan por mail, a menos que estemos muy seguros de lo que contienen. El remitente no es una garantía, repetimos, en un mundo donde los virus informáticos son capaces de enviar mensajes espurios en nombre de nuestros mejores amigos.
***************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario