La caída de precios de materias primas, remesas y turismo, así como la fuga de capitales, son factores de vulnerabilidad en una región que ya estaba estancada. Las economías llegan a esta crisis menos preparadas que a la de 2009, por lo que la ayuda internacional será vital.
Lo han advertido diversos economistas y organismos multilaterales: si las economías avanzadas van a sentir el fuerte impacto del coronavirus –y de las medidas implementadas para contenerlo– la devastación en las economías emergentes será mucho peor. No solo en términos de contracción económica, sino de empleo y pobreza.
“Los gobiernos de América Latina y el Caribe enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos”, dijo el economista jefe para la región del Banco Mundial, Martín Rama. “Esto requerirá políticas dirigidas y coherentes en una escala raras veces vista anteriormente”, advirtió. Según las previsiones de este organismo para el 2020, la contracción económica en la región será del 4,6% (excluyendo a Venezuela). Ecuador y México serían los más afectados (-6%), seguidos por Argentina (-5,2%) y Brasil (-5%).
Leer más AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario