TRADUCTOR

sábado, 18 de marzo de 2017

Tratamientos y curas


¿Cómo cura una enfermedad? ¿Cómo evitas enfermarte en primer lugar? Históricamente, los médicos y laicos han recurrido a una amplia variedad de medidas para combatir la enfermedad, desde las drogas y la cirugía hasta la magia y el ejercicio. La elección del tratamiento puede depender de las sustancias y técnicas disponibles y de la experiencia del profesional. Muchos remedios herbales, por ejemplo, se usaron porque las plantas eran conocidas por tener poderes curativos, aunque los practicantes no siempre podían explicar por qué la planta tenía un efecto positivo en el paciente.


Pensamientos de la gente sobre las causas de la enfermedad

Es importante destacar que el desarrollo de tratamientos y curas a través del tiempo también fue moldeado por la forma en que la gente pensaba que la enfermedad era causada, y cómo pensaban sobre el cuerpo. En consecuencia, los tratamientos podrían dirigirse al cuerpo (usando drogas o métodos físicos como la cirugía), la mente (como en la hipnosis o la psicoterapia) o influencias externas como los espíritus malignos (en las prácticas curativas mágicas).

La magia y la curación de la enfermedad

En las culturas donde la gente pensaba que la enfermedad era causada por demonios o espíritus malignos, la magia se consideraba el mejor remedio. Muchas sociedades tenían los chamanes que emplearían la magia para curar enfermedad. Además la gente trató de protegerse usando objetos mágicos como amuletos . Por otro lado, cuando se sabe que una determinada enfermedad es causada por gérmenes , usted podríaconsiderar la vacunación como un medio de protección.

Equilibrio en el cuerpo: diferentes ideas culturales

Su tratamiento también puede depender de cómo piensa acerca del cuerpo. Muchas teorías de la salud y la enfermedad se basan en la noción de lograr el equilibrio en el cuerpo. Diversas culturas en la Grecia antigua, y en el Islam medieval, India y China desarrollaron conceptos de Humores - fluidos básicos que componen el cuerpo. En este marco, el mantenimiento del equilibrio entre los humores pretende prevenir la enfermedad. Las medidas que podrían utilizarse para restablecer el equilibrio eran numerosas; Los médicos humoralistas en la antigua Grecia y Roma, como Galeno , recomendaron una gama de tratamientos de métodos físicos como el ejercicio a un cambio en la dieta .

Cambio y continuidad de tratamientos

Algunas formas tradicionales de tratamiento sobrevivieron durante mucho tiempo. La sangríafue una de las medidas más practicadas desde la antigua Grecia hasta el siglo XIX. Sin embargo, aunque el método permaneció igual, las explicaciones de por qué funcionó cambiaron. Un médico griego en el año 200 a. C. podría justificar el derramamiento de sangre sobre la base de la teoría humoral para deshacerse del exceso de sangre, por ejemplo.Su primer colega moderno, pensando en el cuerpo como un sistema hidráulico de bombas, argumentaría que utilizó la misma medida para bajar la presión en la "máquina".

Ciencia y tratamiento

Con la práctica de la alquimia en el Renacimiento, científicos como Paracelso comenzaron a pensar en el cuerpo como un sistema químico. Comenzaron a utilizar nuevos productos químicos, minerales y metales como el mercurio para complementar las hierbas medicinales tradicionales. En la década de 1700 la nueva ciencia de la electricidad llevó a la gente a imaginar el cuerpo como una máquina eléctrica, y desarrollar la electroterapia , la administración de descargas eléctricas para combatir las aflicciones como la epilepsia y las extremidades paralizadas. En el siglo 20 los científicos investigaron los genes como causas de la enfermedad, y ahora desarrollan métodos de terapia génica.

Nuevas tecnologías, nuevas técnicas

El avance de los tratamientos médicos fue causado no sólo por el cambio de ideas, sino también por el cambio de prácticas y posibilidades tecnológicas. La evolución de la ciencia y la tecnología abrió nuevas formas de tratamiento. En los años 1800 y principios de 1900, las nuevas técnicas de química analítica y sintética permitieron a los científicos aislar sustancias valiosas desde el punto de vista médico, como la morfina e insulina , y producirlas a gran escala.

Nuevo enfoque de Ehrlich - quimioterapia

Motivado por los éxitos y los límites de la vacunación y la teoría de los gérmenes , a principios de 1900 el científico Paul Ehrlich comenzó a desarrollar un nuevo enfoque que él llamó quimioterapia . Ehrlich trató de producir productos químicos que eran venenosos para el germen, pero relativamente inofensivos para el paciente - una nueva dirección de la ciencia médica que eventualmente llevó al desarrollo de nuevos tratamientos importantes como los antibióticos .

La gama de tratamientos disponibles hoy

A través de los siglos, practicantes y laicos han desarrollado nuevos tratamientos y drogas, o importados de otras culturas. Por lo tanto, hoy en día el mercado médico ofrece una variedad de opciones a un paciente, desde productos farmacéuticos a la acupuntura . Las personas que desean tratar su depresión , por ejemplo, pueden elegir entre los remedios herbarios tradicionales tales como la hierba de San Juan, las drogas farmacéuticas desarrolladas recientemente, los tratamientos no físicos tales como psicoterapia, o una combinación de éstos. Para las enfermedades graves, los pacientes suelen recibir una combinación de tratamientos. Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-45), el tratamiento del cáncer llegó a incluir quimioterapia,radioterapia y cirugía. La moderna investigación biomédica investiga las posibilidades de las terapias génicas, por ejemplo para el tratamiento de enfermedades degenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.
sciencemuseum.org.uk

No hay comentarios: