TRADUCTOR

domingo, 26 de febrero de 2017

El ronquido alarma ante futuras complicaciones.



Comienza despacio, o tal vez se produce sólo una vez y uno cree que va a poder seguir durmiendo. Pero no, vuelve a escucharse un ronquido, y otro más, y luego siguen los sacudones e intentos para que el otro pare y deje dormir a los demás. Si comparte la cama con alguien que ronca, es difícil descansar bien.

Pero el problema no es ese, porque en caso de extrema urgencia alguien se puede ir a dormir al sillón. El problema es que cuando la persona que ronca de pronto deja de respirar, puede estar sufriendo una apnea, es decir, una interrupción de la respiración que bloquea las vías superiores.

No es para preocuparse de más: los afectados no se ahogarán, porque cuando baja el nivel de oxígeno en sangre se despiertan y vuelven a respirar.

Sin embargo, algunas personas pueden tener unas 50 interrupciones de este tipo por hora y eso hace que el sueño no sea para nada reparador. Además, el corazón debe compensar la falta de oxígeno en la zona del tórax. Aumenta la presión y, en consecuencia, el riesgo de padecer un infarto o un ACV.

Por lo general, el ronquido que debe ser tratado suele tener sus causas en un pasaje respiratorio demasiado angosto o inestable entre el paladar y la laringe.

Si su pareja o usted saben que roncan y al día siguiente están muy cansados, no dejen de hacer una consulta. Lo que se hace en esos casos es analizar la inhalación por nariz, la inhalación a la altura del pecho y del abdomen y, luego, la concentración de oxígeno en sangre.

El tratamiento dependerá de las causas del ronquido. Algunos se pueden tratar con un dispositivo que se calza en la boca para posicionar más adelante el maxilar inferior y la lengua. De ese modo se ensancha la vía respiratoria. Otra posibilidad es dormir con una máscara que genera una leve presión para que el paciente inhale más oxígeno. Lo que hace la máscara es fomentar una respiración más estable y evitar que se bloquee la vía respiratoria.

Y aunque usted "sólo" ronque, también puede hacer algo por amor a su pareja. Algunos ronquidos pueden llegar a tener el mismo volumen de un camión que pasa por la calle. Los caminos para reducir estos síntomas son: dejar el alcohol, bajar el sobrepeso y no dormir apoyado en la espalda.

Existen chalecos y camisetas especiales para evitar que alguien se recueste sobre la espalda en medio de la noche. Pueden ser de gran ayuda para conservar la armonía en las horas nocturnas.
CONBIENESTAR

No hay comentarios: