TRADUCTOR

domingo, 25 de septiembre de 2016

Enfermedades Respiratorias - Sarcoidosis


Es una enfermedad de causa desconocida que se caracteriza por lainflamación de los ganglios linfáticos, los pulmones, el hígado, los ojos, la piel y otros tejidos. En condiciones normales, el sistema inmunitario defiende al organismo de sustancias extrañas o nocivas, enviando, por ejemplo, células especiales.

Estas células liberan sustancias químicas que atraen a su vez a otras células, las cuales tratan de aislar y destruir la sustancia que causa el daño. Normalmente, en este proceso se produce cierta inflamación que suele disminuir a los días junto con el elemento nocivo, desinflamación que no se produce en las personas con sarcoidosis, debido a una agrupación de células del sistema inmunitario, que forman masas llamadas granulomas en distintos órganos del cuerpo.

Por lo general, suele comenzar en los pulmones, la piel o los ganglios linfáticos, especialmente los del tórax. A menudo, esta enfermedad afecta posteriormente a los ojos y al hígado y, en menor grado, al corazón y al cerebro causando complicaciones graves. 

Las causas de la sarcoidosis son desconocidas. Algunos especialistas sostienen que un paciente con determinados genes puede ser más propenso a desarrollar sarcoidosis. Los factores que pueden alimentar esta enfermedad incluyen infecciones por bacterias o virus, además del contacto con polvo u otras sustancias.

En cuanto a la incidencia, es más común en personas afroamericanas que en personas caucásicas de ascendencia escandinava. En lo que respecta a las diferenciaciones por sexos, las mujeres son más propensas a sufrir esta afección que los hombres. El inicio de la enfermedad normalmente se produce entre los 20 y los 40 años de edad y es muy poco frecuente entre los niños pequeños.

Una persona con un pariente consanguíneo cercano que tenga sarcoidosis tiene una probabilidad 5 veces mayor de sufrir la enfermedad. Es posible que no existan síntomas manifiestos, pero en el caso de que se produzcan pueden involucrar casi cualquier parte del cuerpo o sistema. La mayor parte de los pacientes sufren síntomas en el pulmón o en el tórax. Los más frecuentes son:

· Dolor torácico: casi siempre en la zona posterior del esternón.

· Tos seca.

· Dificultad al respirar.

· Tos con sangre: es poco frecuente pero indica un agravamiento de la enfermedad.

· Fatiga.

· Fiebre.

· Dolores articulares: artralgias.

· Pérdida de peso.

· Pérdida del pelo.

· Ulceras cutáneas, rojas y prominentes, que casi siempre se manifiestan en la parte baja de las piernas.

· Erupciones cutáneas.

· Cicatrices que ya se tenían y que se manifiestan inflamadas.

· Dolor de cabeza persistente.

· Convulsiones.

· Debilidad o parálisis en un lado de la cara.

· Ardor.

· Secreción del ojo.


· Picazón.

· Dolor, o en los casos más graves, pérdida de la visión.

· Boca seca.

· Episodios de desmayos si se padecen cardiopatías.

· Hemorragia nasal.

· Hinchazón en la parte superior del abdomen o enfermedad hepática. 

No se puede prevenir la sarcoidosis, ya que en la actualidad se desconoce el desencadenante de la enfermedad. Si tiene familiares que padecen sarcoidosis, el riesgo de desarrollarla es mayor y ligeramente superior en comparación con el resto de la población. En el caso de gemelos monocigóticos, alcanza del 30 al 50 por ciento.
medlineplus.gov

No hay comentarios: