TRADUCTOR

viernes, 16 de septiembre de 2016

Algo mas sobre la salud


Las flores y las plantas son tan caras que se han convertido en un lujo que sólo unos pocos pueden seguir permitiéndose en estos tiempos difíciles. Es una pena, porque un interior con flores proporciona paz y alegría. Lo natural es vivir rodeados de plantas, y no de cemento, pintura, plástico, madera barnizada y aparatos eléctricos. Además, tener plantas y flores en casa es bueno para la salud; algunos tipos de plantas tienen virtudes descontaminantes y contribuyen en gran medida a sanear la atmósfera que respiramos. 

La artrosis es una enfermedad muy extendida que afecta a más del 15% de la población española, unos siete millones de personas. Para la industria farmacéutica, la artrosis ha sido la gallina de los huevos de oro, explotados y sobre-explotada hasta que estalló el escándalo del Vioxx, un medicamento antiinflamatorio recetado contra los dolores producidos por la artrosis y que finalmente fue retirado del mercado el año 2004 por sus peligrosos efectos sobre el corazón.

Cuando usted sufre de artrosis, una o varias articulaciones de su cuerpo están doloridas e inflamadas. Cada pequeño movimiento le hace sufrir, y supone tener que decir adiós a los deportes de pelota, al baile, al esquí o al tenis, por ejemplo. Y ni mencionar otros deportes como el atletismo, el judo, el kárate o el levantamiento de pesas. Algunos pacientes ya no pueden subir ni bajar escaleras. Otros están completamente inmovilizados. Por ello los pacientes han utilizado sistemáticamente durante mucho tiempo medicamentos antiinflamatorios, cortisona y analgésicos químicos contra el dolor.

En un primer momento estos medicamentos funcionan. ¡Milagro! ¡Comprobará que es posible volver a abrir un tarro de mermelada, cascar nueces y hasta ocuparse del jardín! Volverá a descubrir los pequeños placeres de la vida durante varios meses, con suerte incluso varios años. 

La maca es un regalo que la naturaleza pone a nuestro alcance para combatir la disfunción sexual y mejorar la libido y la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres. Pero sus virtudes no acaban aquí. Gracias a su compleja composición nutricional y su actividad antioxidante (glucosinolatos, esteroles, alcaloides, polifenoles, ácidos grasos, amidas….) se han descrito múltiples aplicaciones terapéuticas naturales que abarcan también la osteoporosis, la hipertrofia benigna de próstata, la menopausia o incluso el estrés y la ansiedad. 

Muchas enfermedades de las que todos hemos oído hablar, padecemos o conocemos a alguien que las sufre son en realidad enfermedades autoinmunes. Es el caso de la esclerosis múltiple, la enfermedad celíaca, la enfermedad de Crohn, la psoriasis o la diabetes de tipo 1, entre otras muchas. 

En las enfermedades autoinmunes, el sistema inmunitario se ha vuelto literalmente loco. Y en lugar de hacer aquello para lo que está programado (es decir, protegerle frente a las enfermedades e infecciones), lo que hace es atacar por error las células sanas del organismo. A veces destruye órganos concretos (como la glándula tiroides en el caso de la tiroiditis de Hashimoto) y otras afectan a cualquier parte del cuerpo y a varios sistemas a la vez, incluidos varios órganos (como en el caso del lupus o la artritis reumatoide). 

No se conocen del todo las causas, si bien tienen un componente genético. Para tratarlas, los médicos tienden a limitarse a frenar la actividad del sistema inmunitario de sus pacientes a base de medicamentos, como corticoides y antibióticos (agentes para reducir la duplicación celular), que tienen graves efectos secundarios. Pero se “olvidan”, por desconocimiento o porque directamente no creen en ello, de las consideraciones dietéticas.

No hay comentarios: