TRADUCTOR

sábado, 13 de agosto de 2016

¿Engordan o no los Carbohidratos?



Hay mil y un mitos sobre la pérdida de peso pero ¿son realmente los carbohidratos son la causa de que engordemos? Los carbohidratos son uno de los principales nutrientes en nuestra alimentación, de hecho la mitad de los alimentos que consumimos al día son carbohidratos, cuya principal función es proporcionar energía al cuerpo.

Pero ¿qué son los carbohidratos? Los también conocidos como hidratos de carbono o glúcidos se encuentran en los cereales, las legumbres, la pasta, la patata, el arroz en el caso de los carbohidratos de absorción lenta así como en la fruta, la miel, los dulces o el azúcar en el caso de los hidratos de carbono de absorción rápida. En los últimos tiempos estos nutrientes han sido demonizados pero no debemos eliminarlos de la dieta ya que son imprescindibles para nuestro organismo correctamente ingeridos. ¿Engordan? ¿no se pueden consumir por la noche? ¿se acumulan en nuestro organismo en forma de grasa? ¿eliminarlos de la dieta es beneficioso? ¿no hay carbohidratos saludables? Buscamos la respuesta a estas preguntas y desmontamos la mala fama de los carbohidratos.

1. Los carbohidratos engordan. 
Es el primero y más extendido de los mitos alrededor de los carbohidratos. Si se ingieren en la cantidad correcta y cocinados de cierta manera, los hidratos de carbono por sí mismos no engordan ya que sólo aportan 4 calorías por gramo. No es lo mismo tomar patatas cocidas que fritas o tomar un plato de pasta hervida con verdura que unos carbonara con la nata y el bacon. Los carbohidratos nos aportan la energía necesaria para sobrevivir pero hay que tener en cuenta la cantidad, cómo están preparados y hacer ejercicio para quemar la grasa con la energía que nos proporcionan.

2. Carbohidratos y actividad física.
Muchos son los que afirman que no se deben consumir hidratos de carbono antes de practicar deporte, sin embargo un estudio llevado a cabo por Dill, Edwards y Talbott, expertos en nutrición, desveló la necesidad de ingerirlosantes, durante y después del ejercicio para producir un aumento de la glucosa en sangre previo y crear reservas de insulina en sangre que reduzca la carga glucémica del alimento y evitar una hipoglucemia.

3. No se deben mezclar carbohidratos y proteínas.
Este mito, que viene de creer que al comerlos por separado aumentaban la sensación de saciedad, no tiene ninguna lógica cuando la mayoría de alimentos contienen ambos tipos de nutrientes en sí mismos.

4. No hay que tomar carbohidratos por la noche.
Aunque es cierto que por la noche no necesitamos la misma cantidad de energía que durante el día y no se queman tantas calorías, lo que importa es el cómputo total de calorías diarias y el orden de factores no altera el producto si bien es recomendable ingerir los carbohidratos por la mañana o en la comida para llegar con menos hambre a la siguiente toma y afrontar el día con más energía.

5. Eliminar los carbohidratos adelgaza.
Tampoco esto es cierto ya que no solo no se adelgaza sino que se pierde masa muscular y se ralentiza el metabolismo, por lo que se perderá peso de manera más lenta. Además, y según el Instituto de Medicina de Estados Unidos, los carbohidratos aportan nutrientes imprescindibles a nuestro organismo y deberían ser entre el 45% y el 60% de las calorías que ingerimos diariamente. Si dejamos de tomarlos el cuerpo sufrirá un déficit de de nutrientes y fibra, especialmente por la limitación de ciertos carbohidratos (como las frutas) y causar problemas digestivos como estreñimiento. Por otro lado esa fibra que contiene la fruta evita que los niveles de azúcar se disparen, mejora la digestión y evita los ataques de ansiedad.
Saludenvidiable


No hay comentarios: